Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, se ha hecho un gran esfuerzo para que la mayoría de los eventos se hayan podido llevar a cabo, siguiendo siempre todas las medidas de seguridad correspondientes.
La Diada de este año ha tenido como ejes principales la cultura y la solidaridad, y ha ofrecido un programa de actividades, entre el 6 y el 31 de diciembre, de cerca de 70 actividades en una treintena de pueblos, con el hilo conductor 'Mallorca con la cultura'.
Además de la vertiente lúdica y conmemorativa de los actos, desde el Consell se ha querido dar un impulso al sector cultural, que se ha visto afectado fuertemente por la pandemia de la COVID-19, poniendo en valor recursos propios de la institución insular, como el Catálogo de actividades culturales municipales y la Red de Bibliotecas de Mallorca.
Los únicos actos que se han tenido que aplazar han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales, la inauguración de la exposición '40 años de lucha LGTBI', alguna función de teatro y los cuentacuentos. Estas actividades se reanudarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.
Respecto al evento principal para conmemorar la Diada de Mallorca, el Consell ha recordado que este ha sido la entrega de los Premios, Honores y Distinciones de la institución insular, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Palma.
María José Varela Pozo, a título póstumo, ha sido reconocida como hija adoptiva, y también se han concedido un total de seis medallas de oro, de honor y gratitud en su categoría, y seis premios Jaume II.
La gala se ha celebrado bajo medidas de prevención sanitaria, que han imposibilitado presencia de público y han limitado la asistencia a la estricta representación institucional.
El Consell también ha entregado los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea, unos galardones que quieren prestigiar socialmente y promocionar el uso del catalán, así como impulsar la creación literaria en la lengua propia de Mallorca.
Por otra parte, dos de las actividades con más seguimiento de la Diada han sido el encendido de las luces de Navidad del Palacio del Consell y las visitas guiadas a la sede de la institución insular, que no se han podido llevar a cabo por las restricciones, pero en su lugar, se han hecho dos vídeos que se han compartido a través de las redes sociales y que han tenido más de un millar de reproducciones.
Mientras, uno de los actos que más éxito ha tenido han sido las rutas por los espacios naturales y patrimoniales del Consell, en sa Coma d'en Vidal -Son Fortuny, Tossals Verds, Son Massip, So n'Amer y Raixa-.
El objetivo de estas visitas, ha explicado la institución insular, ha sido exponer el significado de la Diada en relación con los hechos históricos y sus implicaciones en la cultura y tradiciones de la isla de Mallorca, además de dar a conocer las fincas públicas del Consell.
Durante la primera semana de difusión se han completado todas las plazas ofertadas. Desgraciadamente, las restricciones originadas por la pandemia han obligado a aplazar esta actividad desde el pasado 15 de diciembre, aunque se reanudarán cuando las medidas de seguridad permitan aumentar el número de visitantes.
Asimismo, las funciones teatrales, tanto para el público infantil como para adultos, y los conciertos también han tenido gran afluencia de público, alrededor de un 80 por ciento de la capacidad permitida, pero siempre siguiendo las restricciones marcadas por el nivel 4 de riesgo extremo por la COVID-19. Las pocas funciones que no se han podido llevar a cabo se representarán cuando las medidas sanitarias lo permitan.
Finalmente, el Consell ha destacado que las diversas exposiciones organizadas por la institución para la Diada de Mallorca han recibido gran respuesta de público. Los cuentacuentos preparados por la Red de Bibliotecas de Mallorca también han tenido una buena afluencia, hasta que las medidas sanitarias han obligado a aplazarlos hasta que la situación de la pandemia mejore.