En todo caso, según ha señalado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, habría que esperar a la detección puntual de dicha variante en los próximos días, ya que hay varios casos sospechosos, aunque no parece que esté jugando un papel relevante en la epidemiología de la COVID-19 en Balears hasta este momento.
Es una de las conclusiones a las que se ha llegado después de secuenciar las muestras de cerca de 400 pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y diciembre de este año. Estos pacientes suponen una representación aleatoria del conjunto de las Illes a lo largo de la pandemia.
Según han explicado, durante la primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2 se ha observado la circulación de una alta diversidad de linajes con tendencias semejantes a las observadas en el conjunto del país.
No obstante, el porcentaje de cepas pertenecientes al linaje A -descendientes directas de las variantes detectadas originalmente en China- fue notablemente inferior.
El estado de alarma y el cierre de fronteras consiguió disminuir la diversidad de linajes en circulación, no se detectaron cepas pertenecientes a linajes A después de dicho período y se observó un predominio del linaje B.1.
Desde finales de junio, el linaje mayoritario en el archipiélago es el B.1.177, que es el principal causante de la segunda ola del mes de agosto, igual que ocurrió en el resto de Europa.
Asimismo, el análisis de las muestras del mes de diciembre -cerca de un centenar hasta el día 23- muestra un claro predominio del linaje B.1.177, que es el responsable del 63 por ciento de los casos analizados. No se ha confirmado ningún caso del linaje B.1.1.7 (variante inglesa) entre las muestras analizadas hasta ahora.
Actualmente, los estudios de secuenciación genómica continúan, se ha incluido un mayor número de casos y el análisis de los casos detectados en el período correspondiente a las fiestas de Navidad.
Los estudios realizados en la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases son posibles gracias a la inversión en equipamientos (secuenciación) efectuada por el Servicio de Salud.
El Servicio de Microbiología forma parte del Consorcio SeqCovid, coordinado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (FISABIO), que tiene como objetivo el seguimiento epidemiológico por secuenciación de la SARS-CoV-2 a escala nacional.