Así lo ha reconocido este martes después de visitar este martes, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, el cribado que se está realizando en el polideportivo Germans Escalas, en la zona básica de salud de Es Rafal Nou.
La consellera ha explicado que la incidencia acumulada de Palma a 14 días supera los 700 casos por 100.000 habitantes. "Si no cambia la situación, se tendrá que hacer", ha matizado. La mayoría de barrios registra un índice superior a 250 casos, de ahí que Salud estudie realizar cribados en otras zonas básicas de salud de Palma.
Sobre los confinamiento perimetrales, Gómez ha afirmado que de momento están descartados. "Hasta llegar al confinamiento perimetral hay otras medidas que los expertos piensas que son efectivas", ha apostado.
Baleares ha realizado cribados masivos en 11 barrios y municipios, en los que se ha realizado test de antígenos a más de 20.000 personas. Armengol ha solicitado la participación de la ciudadanía porque "ayuda a romper la cadena de transmisión" del virus.
Además, a partir de este martes se incorporan las visitadoras COVID a la zona de Es Rafal Nou, Es Rafal Vell, Estadi Balear y El Vivero. El objetivo es "estimular a la gente del barrio para que acudan al cribado masivo y explicar la situación", según Armengol.
Armengol ha reiterado que la situación en Mallorca es "complicada". "Si los contagios siguen al alza, habrá más hospitalizaciones, más gente en las UCI y también más muerte", ha dicho, para después añadir: "Este año no hay fiestas de Navidad, hay solidaridad entre unos y otros para cuidarnos".
A continuación, el alcalde de Palma, José Hila, ha remarcado que este tipo de cribado en barrios es "muy importante" ante incidencias acumuladas altas y ha pedido a la ciudadanía que "venga a hacerse el test de antígenos".
Cabe recordar que este lunes pasaron más de 1.110 personas por el dispositivo de cribado poblacional de la zona básica de salud de Es Rafal Nou, donde se detectaron un total de 18 positivos por COVID-19.