El propio presidente se ha reunido hoy con representantes de la Cooperativa de Sant Antoni de Portmany, la Cooperativa de Santa Eulària des Riu, la Cooperativa Agroeivissa y la Cooperativa Ecofeixes, que han firmado el acuerdo del Consell Executiu y la formalización del pago que les otorga ayudas por valor de 239.574 euros (101.672 euros a la Cooperativa de Sant Antoni, 51.620 euros a la de Santa Eulària, 51.000 euros a Agroeivissa y 35.282 euros a Ecofeixes).
El presidente ha explicado que "este año hemos querido dar respuesta a todas las necesidades que las propias cooperativas nos han indicado, por eso hemos tenido que hacer un esfuerzo importante respeto al año pasado, cuando la suma total de estas ayudas fue de 120.512 euros; prácticamente lo hemos multiplicado por dos".
Por otro lado, en declaraciones posteriores, el presidente ha explicado que a lo largo del 2020 también se han aprobado las ayudas para la protección y recuperación del medio natural y su agrodiversidad, que cuenta con una aportación del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear, por un total de 359.000 euros.
El presidente ha detallado que hay cerca de 200 beneficiarios responsables de explotaciones agrarias, y que estas ayudas permitirán recuperar unas 1.000 hectáreas. "Es un buen paso, pero somos ambiciosos, y por eso queremos que la próxima convocatoria podamos llegar a las 1.200 hectáreas", ha concluido el presidente.
El presidente también ha dado cuenta de la aprobación de las ayudas a las cofradías de pescadores, Federación Balear de Caza, impulso de la agricultura ecológica, Federación de Razas Autóctonas, asociaciones agrarias, forraje... en total 18 líneas de ayudas que suman un total de 400.000 euros. Los 314.000 euros restantes corresponden a una lína específica de mejora de caminos rurales.
El presidente Vicent Marí ha concluido sus declaraciones agradeciendo a todo el sector primario su esfuerzo "en un año difícil", en que las ventas "se han mantenido en cifras muy esperanzadoras teniendo en cuenta que la temporada turística ha sido prácticamente nula".
Marí ha concluido que "la situación sobrevenida nos impulsó a hacer un importante despliegue de la marca "Això sí, és d'Eivissa" con campañas publicitarias, hashtags específicos, y señales a los puntos de venta y se ha comprometido con las cooperativas a seguir desarrollando la marca en 2021 para definir "una marca que tiene como objetivo visibilizar los productos de Eivissa, que suman calidad a nuestra mesa y contribuyen a mantener nuestro paisaje gracias al trabajo de la gente del campo y del mar", ha concluido Marí.