Así lo recogen los datos provisionales de los índices de comercio al por menor publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso de Baleares en las ventas ha sido el noveno más significativo por Comunidades Autónomas, que lidera Canarias con un -14,1%, y superior al medio nacional del -5,8%.
Con todo, en el acumulado hasta noviembre, las ventas del comercio al por menor descendieron un -15,8% en Baleares, por debajo de la media (-7,4%) y la bajada más destacada del país, sólo por delante de Melilla (-21,6%).
En cuanto al empleo en el sector, el archipiélago balear ha registrado el segundo mayor recorte en noviembre, un -7,2%, cuando en todo el país el retroceso fue del -3,5%. En el acumulado, la caída regional es del -7%, muy superior a la nacional del -2,3%, y la más alta de todo el país.
A nivel nacional el comercio minorista ha registrado una caída de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%).
En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.
Por productos, alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).
En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre de 2019.
En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.