Disyuntivas, en este caso, derivadas de sencillas operaciones matemáticas. A partir de esta semana, la comunidad balear recibirá 5.850 dosis de vacunas provenientes de laboratorios Pfizer. Desde el Govern pretenden alcanzar las 73.000 vacunas en el primer trimestre del año para vacunas a usuarios y trabajadores de residencias.
Hasta aquí todo correcto. Aunque las vacunas requieran doble dosis por persona para ser efectivas. Pero... ¿cómo logrará el Govern vacunar al resto de población hasta el verano con 5.850 dosis semanales?
La población balear oscilaría el 1.100.000 habitantes según los últimos datos oficiales. Si las previsiones del Govern son que el 65% de dicha población está vacunada, entonces Balears requeriría 1.430.000 dosis (a doble dosis por persona).
Si las dosis de Pfizer siguen llegando a razón de 5.850 a la semana, es evidente que en verano el 65% de la población balear no estará vacunada. Entonces ¿aumentará la llegada de vacunas Pfizer a las islas? ¿Llegarán vacunas de otros laboratorios cuando estos hayan lanzado ya sus inyecciones?
Pilar Costa, protavoz del Govern de les llles Balears, ha sido preguntada hoy al respecto. Sin embargo no ha aclarado si el Govern aumentará las dosis de Pfizer o si prevé trabajar también con otros laboratorios de cara a futuro.
Costa ha manifestado que “las previsiones que tenemos ahora son que Pfizer nos suministrará 5.850 dosis semanales para llegar a las 73.000 dosis en el primer trimestre, priorizando las residencias de mayores y dependientes, si bien lo iremos modulando según estaba previsto”.
Por tanto, el Govern no aclara, por ahora, cómo pretende vacunar al 65% de la población balear antes del verano 2021, tal y como afirmó ayer Juli Fuster, director del IB-Salut.