En la sesión del control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament de este martes, Cabrera ha asegurado que las compañías ya están retrasando la reactivación y ha criticado que el Govern haya rechazado destinar 100 millones a fondo perdido al sector turístico. Para la diputada popular, el sector se salvará gracias a los empresarios y sus trabajadores a pesar del "lastre" del Govern.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, por su parte, ha asegurado que sería "sorprendente" que ni él mismo confiara en la recuperación y ha añadido que será posible porque las Islas cuentan "con los mejores empresarios y los mejores trabajadores" a quienes el PP ha dejado de lado "para alinearse con la ultraderecha" y ha emplazado a la visita de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de este martes, que dejará más medidas de protección que permitirán seguir avanzando en la recuperación.
En su respuesta parlamentaria sobre la misma cuestión al diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, Negueruela ha admitido que será un año "complicado" pero que se están tomando medidas para afrontar la reactivación turística.
El conseller ha alabado las propuestas tanto de Cs como de El PI, gracias a las cuales, se ha podido confeccionar una hoja de ruta. "Ojalá otros que levantan la voz, hicieran más propuestas en positivo", ha apuntado Negueruela dirigiéndose a la bancada del PP.
Pérez-Ribas ha pedido al conseller que lea "la carta a los Reyes Magos" de los empresarios del sector turístico y "empatice con ellos". El diputado ha reivindicado la cogobernanza y ha definido los siete ejes que, a juicio de Cs, deberían guiar la recuperación: Baleares como destino seguro, salvar empleos, colaboración público-privada, apuesta por la innovación, industria turística sostenible y circular, diversificacion y, el más difícil, pasar de gobernabilidad a gobernanza.