Según ha informado uno de los coordinadores del dispositivo Toni Riera en declaraciones a los medios de comunicación, "este domingo trabajan 30 personas en el control de PCR negativa a viajeros de la península en el aeropuerto de Palma pero hay posibilidad de que esta cifra se adapte según la gente que pueda venir a Son Sant Joan en los próximos días de fiestas navideñas".
"El principal objetivo de quienes trabajan en el dispositivo es evitar colas y esperas innecesaria. Por ello, los trabajadores del mismo permanecerán en el aeropuerto mientras haya vuelos", ha añadido Riera.
Al respecto, ha apuntado que "en la jornada de este domingo, por el momento, ha transcurrido sin muchas colas y el tiempo medio de espera para hacerse un test de antígenos en el aeropuerto ha sido de máximo cinco minutos".
"La mayoría de pasajeros han optado por hacerse en Son Sant Joan el test de antígenos por lo que este dato es relevante", ha destacado uno de los coordidores del dispositivo, quien ha enfatizado que "se ha habilitado una zona de espera donde entre 25 y 30 pasajeros --se puede ampliar su capacidad-- permanecen sentados hasta que reciben los resultados de las pruebas, lo que puede tardar de media entre unos siete u ocho minutos".
"Este domingo, de momento, la jornada transcurre sin darse casos o situaciones problemáticas, dado que la mayoría de pasajeros llegados en los primeros tres vuelos procedentes de la Península estaban bien informados y han llegado a Baleares con PCR hecha, cita previa para hacérsela a su llegada o han optado por someterse a test de antígenos en el aeropuerto", ha señalado.
"El equipo de sanitarios del dispositivo ha realizado, hasta ahora, alrededor de unos 50 tests de antígenos", ha enfatizado Riera, quien ha concluido que "el trabajo del dispositivo consiste en verificar los datos QR de los pasajeros y comprobar si llegan a la isla con PCR hecha".