En el escenario, cuenta con una orquesta compuesta por 58 músicos, un grupo de 48 coristas y tres actores que narran la vida del artista. La iniciativa conmemorativa y de clara vocación pedagógica se enmarca en el firme compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la divulgación de la cultura, especialmente en el momento actual.
“En un momento en que no podemos celebrar la Navidad como nos gustaría, la Fundación ”la Caixa” ha querido compartir con todo el mundo un concierto muy especial y con vocación pedagógica para contribuir al bienestar de las personas a través de la música”, afirma la directora general adjunta de la entidad, Elisa Durán. Destaca que “el concierto gira en torno de la figura Beethoven y su aportación universal al mundo de la música, sobre la que marcó un antes y un después”.
El director del concierto y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Josep Pons, pone de manifiesto que “la figura de Beethoven sigue sacudiendo, emocionando y siendo de rabiosa actualidad”. Y prosigue: “Beethoven nos sigue sorprendiendo porque habla de valores universales. En el centro de su obra está el ser humano”.
Producido por la Fundación ”la Caixa”, realizado por Igor Cortadellas y grabado por Igor Studio, el concierto conmemorativo traza un recorrido por detalles de la vida de Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 1770 - Viena, Austria, 1827) y contextualiza algunas de sus obras más relevantes, como la Quinta Sinfonía, la Novena, la Pastoral o Claro de Luna, entre otras. El repertorio abre con la tragedia Egmont --pieza basada en el libro homónimo de Goethe—y un gesto enérgico del director que acompaña esta composición, que transmite el espíritu luchador del artista y sitúa al espectador ante un compositor que hizo de la libertad su paradigma vital.
Al principio muestra los inicios del compositor alemán, sus ideales, dificultades, traslado a Viena, con duelos de piano de la época y su virtuosismo. Más adelante, indaga en la admiración de Beethoven por la naturaleza, bálsamo para su espíritu, y en su decadencia auditiva, fuente de sus miedos más profundos, y en ella recrea la Pastoral, con la que el compositor quiso pintar estampas de la vida en el campo. Por último, se hace eco del espíritu rebelde y de superación del genio, su triunfo y encumbramiento con el concierto para piano n.5 Emperador y la celebración de fraternidad en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía con el Himno a la Alegría.
Con Josep Pons al frente de la dirección musical, el concierto ha sido organizado por la Fundación ”la Caixa” con idea y guion a cargo de Albert Gumí y David Puertas y dramaturgia y dirección escénica, de Anna Llopart. Para su realización, ha contado con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, los coros Barcelona Ars Nova y Coro Madrigal y con Xavier Ruano, Borja Espinosa y Quim Àvila en el papel de narradores. Además, Marta Mathéu, Anna Tobella, David Alegret y Josep-Ramon Olivé han participado como solistas vocales. También ha sumado la participación de los pianistas Daniel Ligorio, que interpreta el tercer movimiento del concierto para piano Emperador, y Miquel Massana.