Según ha informado el Ajuntament, el galardón pretende potenciar y fomentar la creación, el estudio, la investigación, la vertiente artesana y artística en el ámbito de la cerámica, además de promocionar el sector alfarero y el nombre de Marratxí como municipio ceramista.
El Premio Benet Mas tiene una dotación económica de 3.000 euros y, además, el ganador podrá realizar una exhibición de su obra en uno de los centros de exposiciones municipales de Marratxí. El proyecto expositivo ganador también se ubicará durante los días de la Fira en la entrada del Museu del Fang.
Joan Oliver sucede así a Ramon Canyelles, que fue el ganador de la edición anterior. "Estoy muy contento porque es una satisfacción tener la oportunidad de demostrar tu valía donde has nacido y con uno de los lenguajes con el que más he convivido como es la cerámica", ha expresado.
El artista marratxiner ha explicado que su obra "es una instalación con columnas que representan el futuro de la cerámica donde la base son los artesanos que ya han abierto este camino". "No podríamos hablar de cerámica contemporánea ni de su futuro sin los artesanos que llevan cientos y cientos años trabajando", ha destacado el galardonado.
El concejal de Cultura de Marratxí, Josep Ramis, se ha mostrado satisfecho de que haya ganado Joan Oliver, "un artista plástico que desde hace muchos años trabaja la cerámica". Ramis también ha subrayado el hecho de que la obra ganadora sea un proyecto escultórico colaborativo "donde los alfareros y 'siurelleres' del pueblo tienen un papel porque está realizado con piezas de cerámica de los propios artesanos".
El jurado, formado por el concejal de Cultura, Josep Ramis; el secretario, Felipe Ramis; la ceramista y profesora de Marratxí Margarita Juan Busquets; el ceramista y profesor de la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí Toni Vich Bota, y el ceramista y ganador de la anterior edición del Premio Benet Mas, Ramon Canyelles, han determinado que la obra de Oliver ha sido la mejor de las presentadas en esta edición.