Las primeras sospechas sobre el detenido, que ya ha pasado a disposición judicial, se remontan al verano pasado cuando se produjeron en la zona de Ses Clotes dos incendios en unos solares en zona rústica. El sospechoso fue identificado al encontrarse en las cercanías mientras se realizaban las tareas de extinción. La investigación y las informaciones aportadas por los vecinos permitieron averiguar que el individuo tenía una segunda residencia en la zona, la misma donde se habían producido la mayoría de los incendios de los contenedores.
El Ajuntament decidió instalar un contenedor inteligente cerca de su domicilio, con unos sensores que alertan en cuanto detectan un aumento drástico de la temperatura en el interior del contenedor. Paralelamente la Policía Local inició una vigilancia en las inmediaciones del domicilio del sospechoso. Ha sido este lunes cuando en uno de los seguimientos han cogido ‘in fraganti’ al sospechoso justo cuando depositaba una bolsa de basura con un cigarrillo en la mano. Inmediatamente ha comenzado a salir humo del contenedor, un incendio que han podido sofocar los propios agentes, que han procedido a la detención del individuo.
Desde el año 2016 Marratxí ha sufrido numerosos incendios de contenedores en la misma zona y en la misma franja horaria, pero ha sido en los últimos tres meses cuando se han incrementado notablemente el número de contenedores quemados.