En el acto han participado el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera. También ha asistido el responsable de Acción Social de CaixaBank en Baleares, Diego Riera, la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, Joana Maria Seguí, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés.
Según han detallado, una de las novedades de la colaboración durante el 2020 es la puesta en marcha del Máster de Innovación Social, los contenidos del cual se adaptarán a las necesidades de las entidades del tercer sector, puesto que los estudios se dirigirán a las personas que trabajan o quieren trabajar en entidades sociales.
El objetivo es promover el uso de metodologías innovadoras y eficientes en el mundo de las entidades sociales para encontrar nuevas formas, más eficientes, de mejorar la sociedad, empezando por aquellos colectivos más desfavorecidos.
La Cátedra de Innovación Social es una iniciativa conjunta de la UIB y de la Fundación 'la Caixa' que pretende impulsar la innovación como herramienta de transformación social y convertirse en un referente en el desarrollo de nuevas ideas, servicios y modelos para dar respuesta a las demandas sociales en las Islas.
El objetivo de la cátedra es generar valor social a través de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento, así como establecer nuevas sinergias entre universidad, empresas y entidades sociales centradas en la innovación social.
La cátedra incluye el apoyo en el Observatorio de Innovación Social de las Islas Baleares, siguiendo la línea del Observatorio Social de 'la Caixa', para recoger y catalogar todas las iniciativas de innovación social de Baleares.
El objetivo es construir un catálogo de indicadores que permita localizar y seguir las iniciativas y hacer un diagnóstico del estado de la innovación social en las Islas.
Las principales líneas de actuación de la Cátedra de Innovación Social son la identificación de las necesidades sociales en el ámbito de las Islas, la formación de estudiantes y profesionales en el ámbito de la innovación social y el desarrollo, evaluación e implementación de nuevas soluciones en respuesta a estas necesidades sociales.
La colaboración con CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación 'la Caixa', también apoyará durante el año 2021 a la celebración del congreso 'La Feminización del Derecho Privado: Mujeres, discapacidad y derecho', que tiene como objetivo analizar el papel protagonista que las mujeres han tenido en la protección de las personas con discapacidad.
Además, la cátedra colaborará con el programa de Aprendizaje Servicio de la UIB (aps.uib.cat). Se trata de una metodología que, en la Universidad, combina el aprendizaje activo con la transferencia del conocimiento que generan los grupos de investigación y también con los servicios sociales en la comunidad a través del voluntariado.
Uno de los objetivos fundamentales de la colaboración de la Cátedra en el programa ApSUIB será encontrar e impulsar sinergias con el programa de voluntariado de CaixaBank.
Además de la creación de esta cátedra, el convenio firmado entre la UIB, CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' incorpora el resto de actividades en que colaboran actualmente estas instituciones, entre las cuales destacan la UOM, el proyecto LADAT y trastornos del espectro autista, el programa Ninguna Navidad sin Villancicos, la feria 'Ciència per a tothom', y el proyecto colaborativo 'Buenas prácticas en entornos pedagógicos', que lleva a cabo el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, orientado a identificar, analizar y difundir buenas prácticas pedagógicas que se desarrollan en las Islas.