Así pues, el 29 de septiembre se activó una urgencia por una parada cardiorrespiratoria de una mujer inquera de 64 años. Una dotación de la Policía Local de Inca se desplazó al domicilio e iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médicos, los cuales, finalmente estabilizaron a la paciente y la trasladaron al hospital. La rápida y decidida actuación de los agentes Pedro Calderon y Rafel Torrens, previa a la intervención sanitaria, fue vital en la recuperación de la persona afectada por la emergencia médica.
"Todos los miembros del Ajuntament tenemos siempre bien presente el importante esfuerzo que supone a un agente de la Policía Local realizar su tarea día tras día, especialmente cuando se producen situaciones de extrema gravedad. En este caso, la rápida actuación de los agentes fue esencial y determinante para salvar la vida de nuestra vecina. Por ello, consideramos que Pedro Calderon y Rafel Torrens son merecedores de un reconocimiento público", explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Finalmente, recordar que el Reglamento marco de coordinación de las Policías Locales de Balears dispone que las felicitaciones municipales son competencias del alcalde o alcaldesa del Ajuntament donde preste servicio el agente, previo acuerdo plenario.
Las felicitaciones públicas se conceden una vez comprobada la tarea profesional de la persona distinguida. De este modo, concretamente el consistorio inquer aprueba la concesión de las felicitaciones para que los policías actuantes realizaron un servicio excepcional en el cumplimiento de sus funciones y con una importante repercusión por encontrarse en peligro la vida de un persona.