Según ha informado EUIB este sábado en una nota de prensa, esta jornada ha celebrado su Comisión Coordinadora Interinsular --máximo órgano de decisión entre asambleas de la organización-- para abordar el debate de presupuestos.
Fruto de este debate se ha decidido que este partido apoyará los presupuestos puesto que entienden que son "fundamentales" para proteger a las personas frente a las consecuencias de la pandemia.
Sin embargo, ha matizado, existen determinados elementos de los presupuestos con los que "nunca podrá EUIB estar de acuerdo", como es la congelación salarial de los funcionarios de la comunidad autónoma sin negociación con representantes legítimos de los trabajadores.
Por ello, su Comisión Coordinadora Interinsular ha aprobado no apoyar a esta propuesta del Govern al entender que vulnera un derecho fundamental, como es la negociación colectiva.
En este sentido, EUIB ha pedido al Ejecutivo autonómico que inicie conversaciones con los sindicatos cuando antes, donde se garantice un marco de negociación claro y satisfactorio con los representantes de los trabajadores públicos, así como una hoja de ruta y calendario preciso que sea satisfactorio por ambas partes.
Se trata de una decisión, ha destacado la formación, que se ha tomado por unanimidad dentro del órgano y ha venido a ratificar las posiciones mantenidas por la ejecutiva de la formación, así como de su diputado en el Parlament.
Con todo, EUIB ha asegurado esperar que el Govern inicie cuanto antes los contactos con las organizaciones sindicales, a efectos de evitar una posición política firme en la Cámara Autonómica balear.