Así, ha declarado que "nuestros corazones están con las familias y los amigos de las personas con discapacidad que han fallecido, las que viven en instituciones residenciales, las que no recibieron atención sanitaria cuando la necesitaron, las que se vieron privadas de su red de apoyo, las que no tuvieron otra alternativa para seguir trabajando o estudiando, las que sufrieron violencia y pobreza y las que, todavía hoy, se encuentran aisladas".
Para la representante balear en Bruselas, "estamos en un punto de inflexión en el que la Unión Europea puede sentar las bases de futuro mediante una nueva Estrategia para ampliar los Derechos de las personas con discapacidad en la próxima década".
Rosa Estaràs ha hecho un llamamiento a los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos para que "el dinero de la Unión Europea se ponga a disposición de la recuperación de la pandemia de COVID-19 y se centrarse prioritariamente en sacar a las personas con discapacidad de la pobreza y la exclusión social".
Al respecto, ha añadido que "los fondos de la UE deben invertirse en garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades, un mercado laboral abierto e inclusivo, la educación inclusiva y la educación especial, la accesibilidad, la libertad de circulación".
Por último, la popular ha querido destacar que "las administraciones públicas tienen el deber de garantizar que las personas con discapacidad tengan igual acceso a la información sobre salud pública y a los tratamientos y deben ser consideradas como grupo prioritario en las estrategias de vacunación".