En esta ocasión, el director y presentador del programa, Joan Monse, ha contado con la participación del presidente de ASIMA, Francisco Martorell; la presidenta del Grup Serra, Carme Serra; el fundador de Construcciones Bibiloni, Jaume Bibiloni, y la fundadora de Redes y Tendidos de Baleares, Maria Antònia Moyá.
Durante el programa, los invitados han hecho un repaso de los inicios de sus empresas familiares. Así, Carme Serra ha explicado que "mis hermanos y yo hemos heredado una empresa e intentamos mantenerla. El que tomó la decisión arriesgada fue mi padre, Pere Serra, que junto a mi madre, decidieron crear un periódico en inglés dirigido a los turistas que llegaban a Palma, prácticamente sin tener nada".
En este sentido, Serra ha destacado que "hemos vivido desde pequeños la empresa hasta que un día te toca seguir con el legado y tienes la responsabilidad de continuar" y puntualiza que "la vida te lleva por unos caminos que tu planificas y a veces las circunstancias te hacen cambiar, cuando la familia te llama y te necesita siempre debes decir que sí".
Jaume Bibiloni, por otro lado, ha destacado que "cada uno sirve para algo, es instintivo. En mi caso, hay pocas cosas en obras que me quedan por hacer. Veo un solar y enseguida tengo los planos en mi cabeza y el coste que tendrá".
En este sentido, el fundador de Construcciones Bibiloni ha recalcado que "tenemos promotora y constructora pero en sociedades distintas. Un cliente compra un piso a un promotor, y el promotor, si no lo tiene, busca al constructor que se lo realice, son dos actividades distintas".
Por su parte, Maria Antònia Moyà ha advertido que "las empresas familiares son las únicas que han subsistido a la crisis, porque se han esforzado y se han abrochado el cinturón para salir adelante" y ha añadido que "una empresa es como un niño, hay que esforzarse diariamente para sacarla adelante".
Asimismo, la fundadora de Redes y Tendidos de Baleares ha señalado que "hemos subsistido porque tenemos cerebro de pobre, y sigo teniéndolo, no lo puedo evitar. El dinero realmente no me afecta. Para mí el dinero solo sirve para lo que sirve, si estás enfermo, por mucho dinero que tengas, te morirás. Tienen una utilidad a la que hay que dar la mejor posible".
Con todo, Francisco Martorell, presidente de ASIMA ha manifestado que "estoy encantado de estar con gente que conozco desde hace muchos años. Me siento muy identificado con ellos" y ha recalcado que "de una persona que admiras, siempre aprendes mucho".
A continuación puede ver el programa completo: