Deportes
Tiempo de lectura: 8 minutos

La pandemia y la crisis económica centran buena parte de las preguntas durante la sesión del Parlament

Nueva sesión plenaria en el Parlament balear. En el turno de preguntas durante la sesión de control al Govern, la COVID-19 sigue siendo la gran protagonista.

La restauración, cómo controlarán e identificarán el acceso de clientes decretado por el Govern, ha ocupado diferentes preguntas. Así, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que la próxima semana se aprobarán las ayudas para que los bares y restaurantes que lo necesiten puedan adquirir aparatos para la purificación del aire.

Así lo ha señalado en la sesión de control en el Parlament a preguntas de la diputada de El PI Maria Antònia Sureda, que se ha interesado, además, por la activación de la tecnología QR para el registro de clientes.

En este sentido, el conseller también ha asegurado que se está ultimando, con empresas del Parc Bit, un sistema "poco invasivo" que busca no tanto un registro de clientes sino facilitar el acceso a los contactos si se produjera un contagio en el establecimiento.

Además, según ha añadido, el sistema QR no tiene ningún coste añadido para el establecimiento, que ya lo están utilizando para ofrecer los menús.

Sureda ha expresado su preocupación en cuanto a la voluntariedad del sistema o la complicación que puede generar en personas que tienen menos control sobre las tecnologías de este tipo.

En este sentido, la diputada del PP Maria Salomé Cabrera ha lamentado la improvisación del Govern y ha trasladado "el clamor del sector que no sabe a qué atenerse".

Cabrera ha preguntado en este punto con qué criterio se toman las decisiones en cuanto al acceso de los clientes a los locales de restauración

Negueruela, por su parte, ha lamentado que el PP no conozca la diferencia, "como en barrio sésamo entre dentro -donde es necesaria ventilación- y fuera -donde no es tan necesaria la ventilación-".

El conseller ha asegurado que las medidas se han consensuado con el sector de la hostelería para poder mantener la actividad económica.

La diputada del PP ha lamentado que la política del Govern se base "en el anuncio y la marcha atrás".

RESIDENCIAS

Por otro lado, las residencias para mayores y las visitas de los familiares también ha centrado una de las preguntas a la consellera de Salut, Patricia Gómez. Concretamente, Gómez, ha defendido este martes las medidas adoptadas en Baleares para proteger a los usuarios de residencias de ancianos, asegurando que se han aprobado siempre con "criterios técnicos".

Así se ha expresado Gómez en respuesta a una pregunta de la diputada Idoia Ribas (Vox), quien ha acusado a Salud de haber impuesto un "régimen carcelario" durante meses en las residencias, mientras que ahora se permiten visitas incluso cuando haya un positivo en la residencia.

"Hasta octubre no lo permitieron", ha dicho la diputada de Vox, que ha reprochado a Salud que no diera "ninguna opción para que los familiares pudieran despedirse de sus seres queridos". "¿Ésa es su forma de afrontar la pandemia, dejar que los mayores mueran solos?", se ha preguntado.

Gómez ha defendido que todos los protocolos se han elaborado siguiendo criterios técnicos y que garantizar la seguridad en residencias, dado el carácter especialmente vulnerable de su población, fue una "prioridad".

"Hay medidas muy duras, que cuestan mucho, pero ésta se tenía que tomar", ha sostenido la consellera. Gómez ha aclarado que en estos momentos las visitas no están prohibidas cuando hay un positivo en la residencia, siempre que se haga con medidas de seguridad y bajo la supervisión del centro.

TESTS EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado este martes que "no tiene sentido" en este momento exigir pruebas PCR a los viajeros que se alojen en hoteles de las Islas, puesto que ya se piden para volar desde el extranjero.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Josep Castells (MÉS per Menorca). Castells ha planteado a la presidenta la posibilidad de que el Govern haga obligatorio que en los establecimientos turísticos se pida una PCR para alojarse, mientras no haya respuesta positiva del Estado para exigir pruebas a los viajeros que se desplazan entre Comunidades Autónomas.

La presidenta ha considerado que esta medida no sería la más eficaz en Baleares puesto que muchos viajeros nacionales no se hospedan en alojamientos turísticos. Por ello, Armengol entiende que esta medida supondría más un gesto de "márketing" que de "realidad".

La presidenta ha insistido en que "lo más eficaz es la prueba en origen", algo que el Govern está negociando con el Estado. Así, se ha mostrado convencida de que "próximamente" el test negativo en origen se extenderá como obligación a los viajeros nacionales.

Con todo, Armengol ha puntualizado que el Govern no renuncia a poder tomar medidas dentro de sus competencias si es necesario.

Igualmente, ha recordado Armengol, el Govern ha ofrecido a los residentes que regresen a Baleares por el puente de diciembre la posibilidad de hacerse pruebas PCR gratuitas, y ha invitado a llamar para pedir cita y "tener tranquilidad" durante su estancia.

MODELO EDUCATIVO

Por otro lado, Francina Armengol ha rechazado este martes que la reforma educativa conocida como la 'Ley Celaá' "quiera atacar a la concertada", sino que busca "equilibrar algunos desajustes".

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta de la portavoz del Pi, Lina Pons. La presidenta ha subrayado que el Govern apoya la "complementariedad" de los dos modelos -pública y concertada- pero que ve "razonable" introducir cambios, como que las escuelas sostenidas con fondos públicos no puedan segregar por sexos, entre otros ejemplos.

"Me preocupa este discurso de la derecha sobre que la LOMLOE quiera atacar a la concertada. Para nada es eso, se quieren equilibrar algunos desajustes", ha dicho la presidenta, que ha destacado medidas de su Govern respecto a la concertada, como el "pago de deudas que dejó Riera" -la consellera de Educación del PP-.

Por otro lado, durante la sesión de control al Govern, el conseller de Educación, Martí March, ha respondido a otra pregunta sobre el mismo tema asegurando que la nueva Ley no hará desaparecer a la concertada y que en Baleares se fomenta "coexistencia" con la pública.

"Desde que gobernamos tenemos una coexistencia pacífica con la concertada", ha mantenido el conseller, que ha reconocido que "priorizan" la pública pero quieren que la concertada "haga una escolarización compartida" y sin "privilegios". Por ello, March ha acusado al PP de "vivir de la mentira" y "buscar la confrontación".

Por su parte, la diputada del PP Núria Riera ha reprochado al conseller que se ponga "de perfil" en lugar de "proteger" a la concertada y "ser el conseller de todas las familias y profesores". "Se ha convertido en medio conseller", ha ironizado Riera.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otra parte, el resto de formaciones políticas han basado sus preguntas a la presidenta Armengol en cuestiones económicas y derivadas de los Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha criticado este martes a VOX por utilizar el Parlament, con un buen sueldo, para hacer mítines de dos minutos para compartir en redes sociales y reducir a eso su trabajo semanal.

Armengol ha respondido al portavoz de VOX, Jorge Campos, que había asegurado que lo que es "espeluznante" -la presidenta del Govern utilizó este adjetivo para calificar las opiniones de Campos en el pleno de la pasada semana- es que 33.000 ciudadanos de Baleares no reciban ninguna ayuda mientras "se aloja en hoteles de lujo a inmigrantes ilegales" o se alcancen los 80.000 parados mientras se siguen enchufando cargos.

En esta línea, Campos ha calificado igualmente de "espeluznante" que aumenten "las colas del hambre" mientras aumenta la estructura del Govern, que se "riegue" con medio millón de euros al "pancatalanismo" y se imponga la enseñanza en catalán, que el ocio nocturno "agonice" y se impida investigar los abusos sexuales de menores tuteladas del IMAS.

En su respuesta, la presidenta del Govern ha defendido que el Ejecutivo ha sido "pionero" en la activación de la renta social garantizada y ha asegurado que el Govern está "preocupado y ocupado" por salvar la situación sanitaria y económica generada por la pandemia.

Armengol ha acusado a Jorge Campos de utilizar "su buen sueldo" solo para hacer mítines en el Parlament para compartir después en redes sociales.

Durante la sesión de control al Govern, Francina Armengol, ha defendido que se vincule la capacidad fiscal de cada Comunidad Autónoma y la carga fiscal de sus ciudadanos al sistema de financiación autonómica, "respetando la autonomía de cada territorio".

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta sobre la armonización fiscal que le ha planteado la portavoz de Cs, Patricia Guasp, durante el pleno del Parlament.

Armengol ha aclarado que defiende la autonomía fiscal de las Comunidades, y ha recordado que, de hecho, Balears lleva tiempo reclamando un sistema fiscal propio dentro del Régimen Especial (REIB) para compensar la insularidad.

Sin embargo, ve "injusto" que Madrid "es capaz de bajar impuestos" porque recibe "recursos extra" por la capitalidad y por la "concentración de poder". Además, "es capaz de bajar la sanidad pública hasta niveles inmensos" y después en el reparto del fondo no reembolsable a las CCAA "todos le tienen que pagar a Madrid por su sanidad pública", ha protestado.

En este sentido, Armengol ha defendido que la solución es "más descentralización de poder" y "ser más justos con el reparto del sistema de financiación". "Nosotros somos pagadores netos, y Cataluña también, porque somos comunidades infrafinanciadas", ha incidido.

Por su parte, Guasp ha reclamado a Armengol que aclarase si "estaría dispuesta a subirle los impuestos a los ciudadanos de Baleares" en el caso de que la propuesta de armonización fiscal se hiciera "al alza".

Guasp ha pedido a Armengol que "no se sume a la manipulación y al cinismo de Esquerra". "No merecemos que nuestro futuro dependa de las concesiones y privilegios de partidos separatistas de Cataluña o País Vasco mientras nuestro REB no se está tomando en serio", ha criticado Guasp.

La diputada de Cs ha coincidido en que "el sistema de financiación actual es injusto e insolidario" pero ha resaltado que "ni el PP ni el PSOE han querido reformarlo".

Finalmente, la presidenta ha asegurado que "añora" los tiempos en los que el PP desde la oposición tenía "capacidad de pacto".

La jefa del Ejecutivo ha respondido de este modo al portavoz del PP, Biel Company, que ha criticado que el Govern "haya renunciado" a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para mejorar las inversiones en Baleares.

Company ha asegurado que es una "vergüenza" que el equipo de Armengol "disfrazara como una gran reunión" el breve encuentro de la pasada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Armengol ha insistido en que las inversiones en Baleares ha aumentado, "aunque sean insuficientes", aunque ha recordado que se viene "de unos presupuestos de Montoro que ahogaban a las Islas y a los consells insulares".

La presidenta del Govern ha criticado al PP que con el gobierno 'popular' en España consideraran suficientes las inversiones y ha pedido a la oposición capacidad de diálogo y pacto.

Company ha preguntado a Armengol si el PSIB ha "renunciado" a presentar enmiendas a los PGE para conseguir más inversiones en Baleares "por cobardía, sumisión o disciplina de partido".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram