Así lo ha explicado el alcalde, Rafel Fernández, tras la reunión mantenida con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, en un encuentro mantenido este martes en el Centre Cap Vermell de Cala Rajada, en la que se ha presentado al equipo municipal y a miembros del sector hotelero y turístico gabellí, el Plan Estratégico de Turismo que la primera institución mallorquina desarrollará en 2021 en materia de promoción exterior, entre otras actuaciones, para hacer de Mallorca una destinación segura.
Fernández ha recalcado la "mala suerte" de Capdepera durante este 2020 y no solo por la pandemia de la COVID-19, sino también por el paso de 'Gloria', el temporal que ocasionó numerosos daños en el municipio y las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook que ha ocasionado pérdidas de entre 30 y 40 millones de euros y que ha provocado el cierre de hoteles familiares que no han podido salir adelante.
En las inmobiliarias hay hoteles en venta que no han levantado cabeza después de todo esto. La situación del sector turístico gabellí es crítica; hay comercios cerrados y locales vacíos por todos lados y la recuperación pasa por la creación de corredores turísticos seguros y una promoción exterior que transmita seguridad al turista", ha afirmado el alcalde de Capdepera.
Fernández ha agradecido la positividad de la presidenta y del conseller insular a la hora de recoger todas las peticiones y sugerencias realizadas por el equipo de gobierno municipal y la dotación presupuestaria millonaria que hará el Consell de Mallorca "para intentar recuperar al sector y que la temporada de 2021 pueda empezar con normalidad".
El alcalde ha arrancado el compromiso del Consell de cambiar determinados aspectos a la hora de pedir subvenciones y que implican evitar la concurrencia competitiva a favor de prorratear el presupuesto disponible entre todos los ayuntamientos que solicitan ayudas, "más todavía de cara a unos presupuestos municipales para 2021 elaborados en mitad de una crisis absoluta y que irán destinados a las personas y no a hacer grandes inversiones".
"Hemos destinado cerca de un millón de euros durante el 2020 al 'Projecte Millora', para beneficiar al máximo número de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, pero se trata de una cantidad que no podemos designar para tal efecto en las próximas convocatorias. No podrá ser siempre así", ha concluido el alcalde.