Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Menorca incrementa su presupuesto un 10% para hacer frente a la crisis del COVID-19

El Consell de Menorca ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de la institución para el año 2021, que implican un incremento del 9,55 por ciento en relación a los del año en curso para elevarse hasta los 107,6 millones de euros.

Durante su presentación, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha señalado este lunes que se trata de "una cantidad histórica con la que pretenden mantener los compromisos e inversiones" adquiridos por el equipo de gobierno y también hacer frente a las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

Junto con Mora han estado la vicepresidenta Maite Salord y la consellera Cristina Gómez, las tres representantes del tripartito que forman PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos.

Todas han destacado la importancia de no reducir la capacidad de gestión de la institución menorquina en "el momento en que más se la necesita".

Para hacer frente a la reducción de alrededor de cinco millones de euros de los ingresos provenientes de transferencias corrientes del Govern, la principal fuente de financiación, el equipo de gobierno ha optado por echar mano de los ahorros de la institución.

Así, prevé acceder a lo largo del año que viene a 13 millones de euros de su remanente de tesorería, aunque por cuestiones contables se ha decidido por el momento que esa partida provenga de nueva deuda bancaria.

En el apartado de gastos destaca especialmente el presupuesto récord que manejará el departamento de Bienestar Social, con alrededor de 26 millones de euros, tres más que hace un año.

La presidenta Susana Mora ha defendido los presupuestos "expansivos" al entender que "hay que dar a la ciudadanía lo que es la ciudadanía", recurriendo al ahorro y no dejando el dinero en el banco.

Entre las inversiones previstas durante el año próximo, mención especial para la reserva de una partida de medio millón de euros para volver a acometer obras en el polémico tramo de la carretera general (Me-1) entre Maó y Alaior, así como otros 1,2 millones para otras actuaciones en la red viaria.

La entrada en vigor el año próximo del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en dos de los ocho municipios de Menorca es el motivo principal para el gran incremento que vive el presupuesto de uno de los entes dependientes del Consell, el Consorci de Residus i Energia de Menorca, que gestionará más de nueve millones de euros, también para darle un impulso a la transición energética de Menorca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram