Según ha informado el diputado socialista e impulsor del proyecto Jordi Marí, si bien será "fundamental" llegar a verano en las mejores condiciones posibles de seguridad y salud, "el invierno se presenta largo y sería un error centrarse únicamente en la preparación de la temporada".
Por este motivo, y ante el "contexto de urgencia y gravedad en que se halla Baleares", resulta imprescindible que las administraciones "pongan al alcance todos los recursos disponibles para dinamizar la economía local, ya sea a través del turismo nacional y entre islas o con la demanda interior directamente".
Así, la propuesta insta a los consejos insulares y ayuntamiento a desarrollar, conjuntamente con las asociaciones sectoriales, campañas de promoción comercial y de restauración en el ámbito local para dinamizar el consumo interior y paliar, en lo posible, las dificultades económicas derivadas de la pandemia.
En este sentido, se pide que se preste especial atención a la ampliación de los espacios públicos para ferias y mercados, a la convocatoria de más certámenes de restauración de gastronomía local con producto local, facilidades para el aparcamiento vinculado al comercio y la restauración locales y la creación de bonos para incentivar el consumo.
Asimismo, la iniciativa propone a los consejos insulares la puesta en marcha de campañas de promoción turística para el mercado nacional y autonómico para atraer actividad turística este invierno.
Por otro lado, se insta el Govern balear a seguir reclamando al ejecutivo estatal y a la Unión Europea que tenga en cuenta el mayor impacto económico que sufre el archipiélago y los factores de insularidad para el reparto de los fondos.
Mientras, al Gobierno de España en particular se le solicita que prorrogue los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el inicio de la próxima temporada de verano.