Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ses Salines se compromete en la seguridad sanitaria de sus empleados realizando pruebas masivas frente la Covid-19

El SARS-Cov-2 es un virus de de nueva aparición que produce la denominada enfermedad Covid-19. Este patógeno se transmite entre personas por las secreciones aéreas, así como por el contacto con superficies contaminadas con el virus.

Este virus ha demostrado tener una alta capacidad de contagio, superior a otros virus de similar trasmisión y afección. Además, la posibilidad de afectación grave de la enfermedad supone un riesgo elevado de la salud de las personas y la generación de una necesidad de control eficiente de los contagios.

La presencia de persones asintomáticas o sintomáticas leves que pueden generar un contagio en una población incrementada la necesidad de un conocimiento más amplio sobre la seroprevalencia de la enfermedad, así como el control continuo en actividades esenciales para la comunidad y en poblaciones vulnerables.

Las estrategias de control de la enfermedad Covid-19 son diversas, incluyendo entre ellas, la elaboración de pruebas masivas que permitan detectar de una forma precoz, los posibles casos positivos con capacidad de contagio y aislar los casos concretos de infección para disminuir el número de contagios y permita el mantenimiento de las actividades que conforman la sociedad.

ses salines covidEn su compromiso con la comunidad y con los trabajadores que prestan servicios para el Ajuntament de Ses Salines, el alcalde junto con la dirección ha decidido realizar el control del estado inmunitario y la situación de salud dentro de la institución.

Para ello han contado con los servicios de Tot Biomedical Consulting, una consultoría externa, especializada en el sector sanitario y con una estrategia específica en la gestión COVID, con base en Balears, que realiza actividades de protocolización, gestión y control de contactos para la prevención y minimización de riesgos de contagio.

Ofrecen una solución integral para la gestión de la Covid-19 que va desde la protocolización y gestión de sistemas de prevención de Covid-19 como la incorporación de sistemas digitales que permiten el rastreo y control de contactos para la detección precoz.

El sistema de trabajo que se ha llevado a cabo y propuesto por la consultoría estratégica Tot Biomedical es la elaboración inicial de un protocolo para garantizar la adecuada coordinación de las partes implicadas, así como el sistema de gestión de riesgos y prevención frente a SARS-Cov-2.

En este control de prevención de Covid-19 se establece un cribaje inicial de estudio de seroprevalencia de las personas que realizan trabajos en el Ajuntament de Ses Salines con el objetivo de conocer la situación de inmunidad o riesgo del personal frente a la Covid-19. También se pretende la detección precoz de casos asintomáticos no detectados.

Además, todos los productos ses salines coronavirusutilizados han sido validados para instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salut (OMS), utilizando los máximos estándares de calidad y se realizan por personal sanitario altamente calificado con una dirección médica con experiencia, garantizando la buena realización del cribado.

Los principales objetivos que se pretenden lograr con la realización de este proceso es establecer un mapa del estado inmunitario del personal o el riesgo que se presenta frente a la infección y la búsqueda de un entorno laboral seguro desde el punto de vista sanitario gracias a la posible detección precoz de casos asintomáticos.

Las principales ventajas de la realización de este tipo de pruebas es la posibilidad de generar y establecer protocolos adaptados a la situación de riesgo real que presentan los trabajadores, conocer que grupos son más vulnerables o que grupos han presentado más casos de contagios para establecer medidas de control adaptadas.

Posibilitar un mantenimiento adecuado de la actividad realizada desde el ajuntament gracias a la posible detección precoz de casos asintomáticos que puedan suponer la aparición de un brote estableciendo planes de acción activa y de contención.

La OMS en sus últimas declaraciones anima a las organizaciones a incrementar la realización de pruebas de detección de SARS-Cov-2 frente a otras medidas como los confinamientos o la paralización de la actividad social, ofreciendo para ello guías de funcionamiento y listado de productos (test de antígenos) validados por organismos independientes para garantizar la seguridad y la efectividad de las acciones realizadas.

La realización de estas pruebas en el personal del consistorio tendrá un impacto positivo en la comunidad, siendo una garantía de seguridad sanitaria dentro del propio Ajuntament. Esta seguridad sanitaria supone la posibilidad de mantener la actividad diaria de trabajo del Ajuntament pese a las dificultades del entorno altamente volátil ante la incertidumbre que genera la presencia de COVID-19.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram