Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El I Foro TaPalma para Profesionales deja entrever cierto "optimismo" de cara a la nueva temporada turística

Este lunes 23 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas, el Palau de Congressos de Palma, ha sido el escenario del I Foro TaPalma para Profesionales. Un punto  de encuentro con conferencias y mesas redondas donde los expertos en la materia han debatido sobre el presente y el futuro de la gastronomía, restauración y hostelería a nivel regional y nacional. Y lo han hecho con la mirada puesta sobre los tiempos de crisis provocados por la COVID-19.

Así, los participantes y asistentes al I Foro TaPalma para Profesionales se han realizado a una prueba PCR en colaboración con Quirón Salud para poder acceder al recinto del Palau de Congressos de Palma.

El acto ha comenzado con la intervención del director general de AgenciaCom, Antoni Martorell, quien ha querido destacar que, “aunque los retos son muchos, en el sectgor son optimistas de cara el futuro próximo”. Además, ha remarcado que “con este evento hemos querido demostrar que si hay voluntad y se hacen las cosas bien todo es posible”.

El objetivo de este I Foro TaPalma para profesionales, ha explicado el director general de AgenciaCom, “ha sido analizar la situación actual y el futuro más inmediato de un sector considera uno de los grandes perjudicados en esta crisis económica y sanitaria generada por el Covid 19".

La primera de las mesas redondas del día, bajo el título “La restauración de les Illes Balears, apuesta por un turismo de calidad”, ha corrido a cargo de Juan Miguel Ferrer, vicepresidente de CAEB Restauración y CEO de Palma Beach; Cristina Pérez, propietaria de Schwaiger; Valentín Gómez, F&B Director Melià Hotels International y Chema Holguín, diredcdtor F&B Consultores.

En ella se ha debatido sobre los retos a los que se ha enfrentado el sector y la apuesta por la calidad y la seguridad. Así, Juan Miguel Ferrer, vicepresidente de Restauración CAEB ha querido destacar que “este foro es una grandísima iniciativa, ya que se ha extraído toda una suma de pensamientos y conclusiones de forma colectiva lo que nos da una síntesis de cómo podemos mejorar de cara al futuro tanto para nuestro cliente local como el que viene de fuera a visitarnos. Hemos podido demostrar que la calidad y la seguridad no están reñidas”.

En la segunda de las mesas redondas ha estado presente la alta gastronomía. La ponencia, bajo el título “La alta gastronomía tras el COVID”, ha venido de la mano de Igor Rodríguez, campeón de España de Pinchos y Tapas, chef de EL Bandarra y presidente del jurado de TaPalma; Adrián Quetglas, Estrella Michelin y propietario del restaurante Adrian Quetglas, en Palma; María José San Román, Estrella Michelin y propietaria del restaurante Monastrell, en Alicante y Marcel Ress, chef de Sa Fàbrica, ganador del Top Chef España y embajador de Makro Chef.

La conclusión extraída de esta segunda mesa redonda ha sido la reinvención de la alta cocina durante la pandemia “sin perder nuestra origen”, ha destacado Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma. “La alta gastronomía se ha debido adaptar a los tiempos y lo ha conseguido sin perder su esencia, por ello, somos optimistas de cara al futuro próximo. Aunque los retos son muchos, hemos sabido adaptarnos bien”, ha concluido.

El papel de la mujer en la gastronomía y la restauración ha estado presente de la mano de María José San Román, Estrella Michelin y propietaria del restaurante Monastrell, en Alicante, quien ha reclamado más mujeres en la gastronomía "no porque seamos mujeres, sino porque sabemos hacerlo bien". La gastronomía, ha añadido, "no debería tener géneros". Igone Bartumeu, gerente de Comunicación  del Área Este Coca-Cola European Partners, durante su participación 'Coca-Cola, juntos con la hostelería' ha explicado las iniciativas que ha puesto en marcha Coca-Cola durante la crisis de la COVID-19 con el objetivo de apoyar a un sector que "lo está pasando muy mal".

Finalmente, la tercera de las mesas redondas, bajo el título “Gestión y recursos para la época post- COVID”, ha versado sobre los retos a los que se enfrentan las empresas, tanto en tiempos de COVID como post virus, y ha corrido a cargo de Sebastián Xamena, socio – director de Value Group; José Miguel Campoo, CEO de Inprocon, de Castilla y León; Ludovico Dupré, CEO de Virtuateur y Delivery Tango; Chema León, director de Márketing de Makro España y de Karim Ben Lachhab, director de Negocios Caixabank en Baleares.

La principal conclusión de esta última mesa redonda ha sido la importancia de que los negocios del sector deben adaptarse, tanto a nivel creativo como financiero y estratégico, a la actual situación ofreciendo soluciones a las nuevas necesidades generadas tras la pandemia.

Al acto han asistido también el alcalde de Palma, José Hila, quien ha abierto el I Foro TaPalma para Profesionales y ha declarado que “eventos como este ayudan a reforzar al sector de la restauración, por ello, cuando se nos planteó la opción de repetir nuestro apoyo a TaPalma no lo dudamos”.

El conseller Executiu de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha sido el encargado de cerrar el Foro, destacando que “un evento como TaPalma pone en valor nuestro destino turístico y uno de nuestros principales atributos como es la gastronomía”.

Pruebas PCR antes de acceder al Palau de Congressos

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han realizado pruebas PCR a todos los asistentes al concurso de Tapalma "in situ". Una prueba que se ha realizado siguiendo la estrategia de “pooling” (análisis simultáneo de varias muestras) y que ha servido para realizar un screening fiable y sostenible que ha permitido descartar en pocos minutos la presencia de Sars-CoV-2 en el grupo de individuos testados.

De esta forma se han ofrecido las mejores garantías actualmente disponibles para asegurar que los participantes al evento lo hayan hecho con la seguridad de una prueba PCR negativa, que es, a día de hoy, el método de diagnóstico más fiable para la detección del Sars-CoV-2.

Así, por primera vez en Baleares, el laboratorio de Análisis Clínicos de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha desplegado un dispositivo con más de 10 personas y 4 equipos de PCR rápida “in situ”, para realizar las pruebas en una apuesta por recuperar la viabilidad de las reuniones sociales con las máximas garantías de seguridad.

Patrocinadores y colaboradores

EL I Foro TaPalma para Profesionales, organizado por AgenciaCom y Restauración CAEB, cuenta con el patrocinio de Makro y Coca-Cola además de la colaboración del Palau de Congressos de Palma.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram