Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

La oposición del Consell de Mallorca exige transparencia en los casos de abusos sexuales a los menores tutelados

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell ha anunciado este viernes que no apoyará la comisión política que ha propuesto el Pacte para analizar la actuación del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ante los casos de explotación sufridos por menores tutelados por este organismo.

Según ha informado la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, "la única figura que recoge el Reglamento de la institución insular es la comisión de investigación, y Cs no va a participar en algo que se han inventado para desviar la atención". "Todo lo demás es un contorsionismo político del PSIB para evitar asumir responsabilidades de su gestión ante lo sucedido con los menores tutelados por el IMAS", ha aclarado.

Camiña ha registrado este viernes, junto al resto de partidos de la oposición, una solicitud de documentación para pedir una copia de todos los expedientes llevados a Fiscalía y los juzgados por abusos a menores, ante el caso de abusos sufridos por algunos menores tutelados en centros del IMAS conocidos esta semana.

"Cada mes nos dan cuenta en el Consejo Rector del IMAS de todas las acciones judiciales y denuncias registradas, y queremos tenerlas todas y que cuadren con lo que nos dicen y con lo que incluye la memoria del IMAS, y si hay algo que no cuadra pediremos responsabilidades", ha precisado Camiña.

En ese sentido, la portavoz de la formación naranja en el Consell ha subrayado que "no es de recibo que este mismo lunes hubiera una reunión del Consejo Rector del IMAS y que no se dijera nada del caso que salió al día siguiente en la prensa". "Exigimos una gestión con transparencia", ha concluido.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular del Consell de Mallorca ha exigido este viernes a la presidenta Catalina Cladera responsabilidades y saber el coste del informe del comité de expertos "que elude los abusos sexuales a menores tutelados en 2018".

Según ha informado el portavoz del PP en la institución insular, Llorenç Galmés, este viernes en nota de prensa, "el Grupo Popular en el Consell solicitó por escrito, el 5 de octubre, el coste total de un comité que sólo hablaba de generalidades y ni siquiera abordaba, tampoco, el caso de los 16 menores víctimas de abuso y explotación sexual".

"El Pacte ha manchado el buen nombre del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales por como gestiona el tema de los abusos. La sociedad ya relaciona el IMAS con abuso de menores y ni los niños, ni los trabajadores, ni los usuarios, ni familiares se merecen esto", ha recalcado Llorenç Galmés quien, también, ha apuntado que "si Cladera está superada por lo acontecido, lo más razonable sería pedir ayuda al Govern para que pueda actuar con un equipo de personas de visión externa y con conocimientos suficientes para redefinir las políticas, protocolos de actuación y circuitos internos y externos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el Grupo Popular en el Consell está harto de tener que enterarse de todo lo que pasa en el IMAS en las secciones de Sucesos de los diferentes medios; a Cladera solo le interesa que no se sepa nada". "Además, es evidente que el presidente del IMAS, Javier De Juan, tiene falta de previsión, de atención y de control de forma especial en el área de menores aunque tampoco se puede olvidar el caso de la violación a una usuaria de la residencia la Bonanova, caso muy, grave que tampoco se trató con la diligencia correspondiente por parte de los responsables de dicho instituto", ha concluido.

VOX BALEARES

“VOX actuará en todas las instituciones en las que está presente, incluido el Parlamento europeo. No podemos consentir ni seremos cómplices en que la izquierda socialcomunista convierta el IMAS en el refugio de depredadores mensuales, en el prostíbulo más caro de Europa”. Así se ha expresado el portavoz adjunto de VOX en el Consejo de Mallorca, Toni Gili, este viernes tras conocerse un presunto caso de abusos a tres niños tutelados a manos de un monitor. Este caso se suma a la violación de una menor tutelada en Palma en diciembre y a los 16 menores prostituidos (15 niñas y un niño) del IMAS. En todos los casos, el equipo de gobierno de PSOE-Podemos-Més per Mallorca ha intentado silenciar los sucesos sin informar en el Consejo Rector del IMAS (Instituto Malloraquín de Asuntos Sociales), trascendiendo los mismos gracias a la prensa.

VOX ha solicitado junto a los otros partidos de la oposición (PP, Cs, El Pi) la relación de expedientes de casos de abusos y explotación sexual infantil a niños tutelados en 2019 y 2020, tanto los abiertos, los cerrados como los que se hallan en trámite.

Gili ha insistido en la necesidad de auditar el IMAS, que de cara al año 2021 cuenta con presupuesto previsto de de más de 220 millones de euros. La auditoría debe ser económica, de servicios y externa, tal y como recomendó la coordinadora del informe del Comité de Expertos. La Dra. Perera, a preguntas de VOX. La izquierda del Consejo de Mallorca ha rechazado la auditoria en tres ocasiones y el pacto homólogo en el Gobierno balear dos veces más. Desde ambas instituciones se ha impedido en repetidas ocasiones una comisión de investigación.

Por todo ello ha señalado que “seguiremos insistiendo en la necesidad de crear una comisión de investigación, tal y como recoge el reglamento del Consejo de Mallorca, y nos nos prestaremos a comisiones torticeras que sólo pretenden lavar la imagen de la presidenta, la socialista Catalina Cladera, y su equipo. El consejero responsable del IMAS, Javier de Juan, no puede pasar ni un minuto más en su cargo. Cuando la izquierda tiene un problema la culpa es de la sociedad. Es lo que dicen para no asumir su responsabilidad”.

EL PI

Por su parte, la portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, ha asegurado que "no queremos conocer los detalles de los expedientes, queremos que nos digan cuando se iniciaron los expedientes y el motivo".

En este sentido, Mora ha advertido que "lo que no nos parece bien es que venga Javier de Juan a decirnos que todo lo que se ha hecho se ha hecho perfectísimamente bien". Y finalmente, Xisca Mora ha señalado que "no formaremos parte de un paripé porque vemos que se está queriendo esconder alguna cosa".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram