Así se ha expresado Cladera preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa. La presidenta ha remitido a las explicaciones que dio el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) este jueves en un comunicado, tras conocerse la detención del trabajador unos días antes.
"El IMAS ha hecho lo que tenía que hacer", ha declarado Cladera, que ha insistido en que la institución "desde el primer minuto" investigó y trasladó los hechos a la Fiscalía, además de apartar "inmediatamente" al trabajador del servicio con un expediente disciplinario.
En este sentido, Cladera ha justificado que no se informase antes de estos hechos porque se estaba ejecutando una investigación, y ha argumentado que el momento pertinente para hacerlo público era a partir de la detención.
En este sentido, la presidenta insular ha explicado que este jueves se convocó de urgencia al consejo rector del IMAS -donde participan los grupos políticos- para dar cuenta de los hechos. Con todo, desde la oposición han criticado que no se dijera "nada" del caso en la reunión del organismo el pasado lunes, antes de que los medios de comunicación publicasen el arresto.
En este punto, Cladera ha pedido a la oposición que actúe "con mucha responsabilidad ante un tema delicado", acusando a PP, PI, Cs y Vox de buscar "hacer ruido, crispar, polarizar y no trabajar realmente por los menores".
La presidenta insular ha invitado de nuevo a la oposición a trabajar en los organismos previstos, asegurando que "no habrá inconveniente" en que sean públicas las sesiones o se debata el informe de la comisión de expertos en las ruedas.
Sin embargo, Cladera cree que "la oposición no tiene ningún interés en aclarar los hechos". Frente a esto, ha asegurado que el IMAS "está centrado en mejorar las condiciones de los menores en los centros, según lo marcado por el comité de expertos".
La presidenta ha concluido afirmando que la actitud de la oposición daña a los menores cuando al Consell le corresponde protegerlos, y "que a nivel político se analice lo que se tenga que analizar en el consejo rector". "El resto son embrollos que quiere hacer la oposición para desgastar", ha zanjado.
Este jueves trascendió que un trabajador de un centro de acogida del IMAS había sido detenido, hace unos días, por presuntos abusos sexuales a varios menores. Los hechos se remontan a 2018, pero no fue hasta 2019 cuando los menores lo comunicaron al centro, según el IMAS. Supuestamente se produjeron tocamientos a varios menores por parte del trabajador.