Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa tras asistir a la reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con el sector de la restauración en la que han participado, entre otros, el presidente de Restauración de CAEB, Alfonso Robledo; la presidenta de Pimem Restauración de Mallorca, Eugènia Cusí; el secretario de Acción Sindical de UGT, José García, y la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano.
Además de esta medida, el conseller ha avanzado que los dueños de bares y restaurantes deberán entregar un registro mensual al Govern sobre los clientes de sus establecimientos para llevar a cabo un posible rastreo ante contagios positivos de coronavirus.
Negueruela ha matizado que el registro no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días y los datos se utilizarán sólo por parte de las autoridades sanitarias de Balears para realizar "mejores labores de rastreo". "Serán confidenciales y sólo se recogerán los datos como nombre, DNI y número de teléfono a los comensales de interior de los locales", ha especificado.
Sobre esta propuesta, la presidenta de Pimem Restauración ha asegurado que "seguramente el comensal la percibirá como invasiva e igual conlleva una pérdida de clientes". Sin embargo, ha enfatizado que el registro sólo servirá para que el rastreo "sea más efectivo" en el caso de que hubiese algún contagio.
"Asumimos esa responsabilidad como empresas y confiamos en que el cliente lo entienda porque es un mal menor ante esta pandemia", ha dicho Cusí, a lo que el presidente de Restauración de CAEB ha añadido que "si la temporada próxima es mala, caeremos todos".
Sobre los medidores de CO2 en los interiores de los bares y restaurantes, el conseller ha comentado que deben estar en un lugar accesible para la visión de los los consumidores y "se deben percibir como un mecanismo de seguridad". "Habrá restaurantes que tengan una mejor ventilación en interior, pero igualmente será obligatorio su uso", ha dicho.
A continuación, ha precisado que los medidores de CO2 comprobarán si la ventilación es "suficiente". Si no lo es, Balears obligará a los locales a instalar purificadores del aire. "Si no disponen de ellos, el Govern lanzará una línea de ayudas para cofinanciarlos", ha detallado.
Asimismo, el Govern trabaja con las organizaciones empresariales de Balears en un sello de calidad con el que el sector de la restauración pueda demostrar que cumple todos los requisitos.
Negueruela ha señalado que estas medidas han sido pactadas en la reunión de este jueves y se deberán desarrollar para aprobarlas, como muy tarde, la semana próxima. Igualmente, ha enfatizado que el Govern priorizará el uso de las terrazas y, por ello, se permitirán los aforos "necesarios" en función de la evolución de la pandemia.
Tanto CAEB como Pimem han valorado las medidas pactadas con el Govern. "Podrían reducir horarios o mesas y no se ha planteado, con lo cual es importante llegar sanos a la temporada próxima para que no se escape", ha dicho el representante de CAEB.
Por su parte, Cusí ha insistido en que es "una gran satisfacción" este punto de encuentro entre la colaboración público-privada porque, ha añadido, "supone un esfuerzo para todos".
Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO ha incidido en que, a día de hoy, "lo prioritario" es la seguridad sanitaria a la vez que "mantener esta actividad económica para dar seguridad a los trabajadores y clientes".
Sobre las Navidades, el conseller Negueruela ha afirmado, para concluir, que se establecerán medidas con el sector de la restauración en las próximas semanas.