"Desde el primer día que se decretó el estado de alarma, el pasado mes de marzo, hemos hecho un esfuerzo importante para destinar todos los recursos a nuestro alcance para paliar los efectos de la pandemia e intentar mantener la actividad económica y los puestos de trabajo en nuestra ciudad, ha señalado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Así pues, el consistorio inquer actualmente está analizando diferentes propuestas para desarrollar acciones que permitan ayudar a la sostenibilidad financiera de los autónomos y empresarios inquers y ayudarles a recuperar la normalidad, una vez superada la crisis sanitaria.
Entre otras opciones, se está considerando la puesta en marcha una convocatoria de subvenciones directas a comerciantes, restauradores, autónomos y empresarios, o la implementación de un sistema de tiques para gastar en los comercios locales y las empresas de la capital del Raiguer.
"Estamos en contacto continuo con autónomos, comerciantes y empresarios para seguir de cerca su situación y mantenerlos a su lado en estos momentos tan complicados. Nuestra intención, por tanto, es desarrollar acciones ágiles, eficientes y directas que refuercen las ayudas estatales y autonómicas", destaca Moreno.
Finalmente, recordar que el Ajuntament d'Inca ha activado ya un completo paquete de medidas fiscales, sociales y económicas para reducir el impacto de la Covid-19, en el marco del Plan Reiniciam Inca. Entre las ayudas implementadas para ayudar a comerciantes, restauradores y empresarios, destaca la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.
Además, el paquete de medidas adoptadas incluye la reducción del recibo de basuras a todos aquellos locales y comercios que se vieron afectados por las restricciones establecidas durante el confinamiento y no pudieron desarrollar su actividad durante el estado de alarma. Por otro lado, se modificó también la ordenanza en gestión, recaudación e inspección para suspender y flexibilizar el cobro de tasas y tributos municipales.