Entre los participantes hay representantes de patronales, de la sociedad civil, cultural, empresarial, histórica y vecinal de este lugar emblemático de la ciudad de Palma. Por otro lado, el colectivo Arquitectives será el encargado de coordinar todo el proceso.
Desde este viernes y hasta el próximo 6 de diciembre se ha abierto una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de este espacio. Para participar los ciudadanos deben dirigirse a la web del Ajuntament o en las redes sociales del consistorio donde encontrarán el enlace https://arquitectives.survey.fm/futur-placa-major donde deberán rellenar un formulario.
También se podrá hacer mediante un código Qr en los puntos de interacción que se instalarán los próximos días 24, 25 y 26 en la plaza Major. Estos días también se harán visitas en grupo y el día 26 habrá diferentes talleres infantiles.
Para el concejal Jarabo, "este proceso es un ejemplo de que la toma de decisiones importantes por parte del Ajuntament debe ser conjunta con la ciudadanía". "El futuro de nuestra ciudad depende de un trabajo conjunto de deliberación entre sociedad civil, ciudadanos y el equipo de gobierno. Es el modelo que queremos y con el que queremos animar a la ciudadanía a que forme parte", ha señalado.
Según el Ajuntament de Palma, el proceso participativo se enmarca en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas, el diagnóstico, ya se hizo el pasado mes de octubre, en noviembre se lleva a cabo la programación mencionada anteriormente y en diciembre está previsto que se celebren diferentes mesas sectoriales para poder elaborar la memoria.
Las propuestas recogidas en este proceso participativo se estudiarán después desde el punto de vista técnico, jurídico y económico para evaluar su viabilidad. Este es el paso previo al concurso de ideas arquitectónico y de proyecto de gestión del espacio que hará el área de Modelo de Ciudad el próximo año.