"Madrid reconoce mucho más las necesidades de Canarias que las nuestras. O no nos escuchan o no nos sabemos explicar, pero ambas respuestas son igual de preocupantes", ha señalado Valcaneras. "Es cierto que nuestros políticos en Madrid trasladan las peticiones que les formulamos los agentes sociales, pero lo cierto es que nos preocupa la respuesta que reciben. Nada. Hay que cambiar algo, porque si la respuesta no es la esperada, igual es que la fórmula no funciona", ha lamentado Valcaneras.
"En Madrid no entienden que la temporada aquí en Balears es muy concreta, muy determinada. No puede ser que los ERTEs acaben el próximo 31 de enero. Denunciamos la falta de conocimiento por parte del Gobierno central a la hora de aplicar estas ayudas. Pensar que el 31 de enero la cosa habrá mejorado es pensar que vivimos en un mundo diferente al nuestro", ha explicado Valcaneras.
Valcaneras ha asegurado que "somos conscientes de que no hay ayudas para todos, pero hay otro tipo de medidas que son igualmente necesarias. Se debe velar por el acceso a una financiación real y ética. Los bancos te están pidiendo las mismas garantías que pedían en una situación normal, previa al Covid-19. Esa realidad ya no existe y, además, los préstamos ICO están avalados en un 80 por ciento por el Estado. Hay que vigilar, controlar a los bancos para que no se produzcan posibles situaciones abusivas".
Valcaneras asegura que los autónomos y el sector de la Restauración son de los que "más hemos invertido para adaptarnos a esta situación y ahora nos sentimos un poco desamparados. Si tienes deudas no puedes hacer absolutamente nada. Ni puedes acceder a las ayudas públicas ni acudir al banco a solicitar financiación".