En una nota de prensa, el gerente de la asociación agraria, Joan Simonet, ha señalado este lunes que los mataderos son "servicios públicos esenciales" porque contribuyen al abastecimiento de productos locales a la población y aseguran la soberanía alimentaria.
Simonet ha asegurado que "su importancia e interés" radica en el servicio que dan. "Repercutir al alza tasas o tributos sobre ellos no es la mejor manera de fomentar su actividad, sino que supone una traba más a su viabilidad", ha remarcado, a la vez que ha añadido que "al final esta tasa acaba repercutiendo en el ganadero, cuya situación ya es suficientemente delicada".
A modo de ejemplo, Simonet ha dicho que tal aumento supondría que una tonelada pasaría de costar 40,92 a 44,5 euros. En este sentido, el responsable de Asaja Balears ha concluido que actualmente, y todavía más en plena pandemia, "tanto mataderos como ganaderos han de recibir por parte de todas las administraciones un apoyo necesario y vital" para su continuidad con la finalidad de garantizar el abastecimiento de alimentos.