Según ha informado la Conselleria en un comunicado de prensa, se trata de una decisión que se toma después de que se haya detectado un brote en estas instalaciones que afecta a 17 de los 117 residentes, así como a cinco de los 110 trabajadores de la residencia. Los 17 usuarios han sido hospitalizados.
El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo un cribado en el centro y con estas pruebas se localizaron 11 usuarios positivos y dos trabajadores. Desde entonces, otros seis usuarios y tres trabajadores han dado positivo, de forma que hay 22 casos confirmados en total. Como consecuencia, hay 47 usuarios aislados por ser contacto estrecho y siete trabajadores.
Dada esta situación, desde Salud han explicado que la residencia necesita apoyo para poder implementar las medidas del plan de contingencia con seguridad, como los procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas para atender a los residentes con COVID-19.
Por este motivo, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado, durante un período de 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con el coronavirus de este centro de carácter residencial.
Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia. A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones de esta coordinadora.
Desde la Conselleria han recordado que, desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares y de las consellerias de Asuntos Sociales y de Salud hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.
El Govern ha intervenido hasta ahora seis residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia (Bell Entorn, Seniors Inca, Oasis, DomusVi y Reina Sofía). También se tomó el control sanitario de la Nova Residencia del Patronato Juan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual.
Actualmente, en las residencias para personas mayores de Balears hay 78 usuarios con contagio activo, 56 de los cuales hospitalizados, así como 59 profesionales contagiados.