Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Santanyí aprueba nuevas medidas para reducir la presión fiscal de la ciudadanía

El Ajuntament de Santanyí ha aprobado una serie de decisiones para intentar mejorar la situación de las familias y empresas del municipio en una sesión plenaria extraordinaria celebrada telemáticamente.

La decisión de convocar un pleno extraordinario, tal y como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "viene dada por la necesidad de aprobar medidas fiscales, ayudas y decisiones, lo más pronto posible para acortar al máximo el tiempo de espera de la ciudadanía. Algunas de estas medidas han de estar expuestas al público 30 días y así nos daría tiempo a publicarlas antes de finales de año".

La primera decisión que ha salido adelante ha sido la de modificar el Pla Estratègic de Subvencions 2020 para incluir una nueva línea de ayudas extraordinarias para contribuir a suavizar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social derivados de la pandemia de la Covid-19.

Como ya se había anunciado, se destinará el remanente de tesorería de 2019, 1,1 millones al tejido productivo empresarial de Santanyí. La alcaldesa ha querido destacar "la valentía de este equipo de gobierno a la hora de decidirse a sacar adelante soluciones para autónomos, empresas y personas físicas con ingresos derivados del alquiler de corta estancia o alquiler turístico. También debemos agradecer el trabajo realizado por el Departament d’Intervenció para encontrar la fórmula para que estas ayudas se pudieran poner sobre la mesa con tanta celeridad gracias al dinero del remanente".

REDUCCIÓN DE LA TASA DE BASURAS

En la sesión extraordinaria se ha aprobado una medida que el equipo de gobierno consideraba fundamental para la mejora de la situación de la ciudadanía. Y es que ha salido adelante la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida y eliminación de basura para el ejercicio 2021, que la reduce un 13,9%.

La regidora de Hisenda, Maria Monserrat, ha asegurado que "la pandemia originada por la Covid-19 el mes de marzo del 2020 provocó un desequilibrio en nuestra sociedad a todos los niveles, siendo uno de ellos la recogida y eliminación de basura. Esta situación ha motivado que en el 2020los gastos en este concepto se hayan visto disminuidas considerablemente, dando lugar a un superávit, el cual se quiere trasladar y repercutir en las tarifas de esta tasa para el ejercicio 2021. Una vez determinado cual es este superávit con un estudio técnico y económico, resulta ser del 13,9, lo que repercutirá en una disminución de las tarifas de esta tasa para la prestación del servicio de recogida y eliminación de basura para el ejercicio 2021".

GESTIÓN MUNICIPAL DE LAS ESCOLETAS

En el pleno también se ha aprobado la gestión de las escoletas infantiles de primer ciclo de 0 a 3 años sean gestionadas directamente por el Ajuntament. A principios de este año, la gestión de estos centros había sido concedida a la empresa ganadora del concurso público convocado por el consistorio.

Por la situación derivada de la crisis sanitaria, esta empresa ha tenido dificultades para poder cumplir con el contrato, y además, no se han registrado demandas o peticiones oficiales para matricular niños en algunas de las escoletas. Esta situación ha hecho que el consistorio haya negociado con la adjudicataria de la gestión una rescisión del contrato, que permita al consistorio asumir la gestión de las instalaciones de Cala d'Or, Santanyí y es Llombards.

De hecho, tras el pleno, se ha hecho el trámite para que el Ajuntament recupere los espacios de Cala d’Or y Santanyí, donde actualmente no había ningún alumno matriculado. La adjudicataria mantendrá la gestión de la escoleta de es Llombards hasta final de año, ya que había cuatro críos apuntados, y no se quería dejar a las familias sin servicio.

Tal como ha explicado la regidora d’Escoletes, Bàrbara Xamena, "el departamento de Personal del Ajuntament ya ha empezado el proceso de convocar un proceso de selección para tener una bolsa de profesionales para así poder dotar de trabajadores los centros. Esto nos permitirá contratar el personal en función de la demanda y que todas las familias que lo deseen puedan disponer del servicio. Tener una escoleta es indispensable para este equipo de gobierno, y dada la situación, esta es la mejor solución posible".

MINUTO DE SILENCIO

En el inicio del pleno, todos los miembros de la corporación han guardado un minuto de silencio en homenaje a Cosme Salvà, agente de la Policía Local de Santanyí que ha fallecido esta semana a causa de una grave enfermedad.

Cosme Salvà desarrolló su servicio en el municipio desde 1996, especialmente en el pueblo de Santanyí, donde estos últimos años era el Policía de Barrio en turno matinal.

Era querido especialmente por los niños y niñas del pueblo, ya que Cosme hacía clases de educación vial en las escuelas del municipio. Sus compañeros y todos los trabajadores municipales también han guardado un minuto de silencio como muestra de pésame.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram