En una pregunta parlamentaria enviada a la Comisión Europea, las eurodiputadas populares han explicado que hay estudios que demuestran que en un elevado porcentaje de centros de educación infantil y de educación primaria de Baleares el castellano no se utiliza, empleándose como única lengua vehicular la catalana.
Esta situación, han subrayado Dolors Montserrat y Rosa Estaràs, “va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, que establece la presencia del castellano como lengua vehicular de enseñanza en al menos el 25% de las horas lectivas y en, como mínimo, un asignatura troncal, aparte de castellano”.
Además, las eurodiputadas han recordado que la Constitución española establece el castellano “como la lengua oficial del Estado, que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar”, por lo que “lo deseable según el marco legal español es que en las Comunidades Autónomas bilingües puedan convivir sin confrontación las dos lenguas”.
Las eurodiputadas populares han lamentado que a esta situación en Baleares se una ahora la intención del gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez de pactar con los independentistas de ERC que el castellano deje de ser lengua vehicular en los centros educativos, para lo cual han negociado una enmienda a la llamada “Ley Celaá” sobre educación.
“Mientras que el gobierno del PSOE en Baleares permite que el castellano quede marginado en la educación, el gobierno del PSOE en España pacta con los independentistas para excluir el castellano de la educación”, han criticado Estarás y Montserrat.
Ante esta discriminación, han asegurado, “el PP defiende y va a seguir defendiendo la libertad y nuestra lengua común y el bilingüismo integrador”.