Esta decisión hace peligrar la aprobación de los presupuestos. Desde Unides Podem se consideran los grandes perjudicados de esta decisión. Precisamente, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, se ha pronunciado sobre esta cuestión: "Esto es una cuestión de partido. Unides Podem ha manifestado su opinión y yo evidentemente la comparto".
El polémico plus de residencia de 22.000 euros del Govern vuelve a ser noticia tras conocerse este martes que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Balears considera que la directora general de Innovación de Podem, Nuria Riera, incumplió el código ético del Ejecutivo al recibir el plus a pesar de tener una vivienda en propiedad en Palma y por ello le reclaman que devuelva el dinero.
Desde la Oficia Anticorrupción han explicado que detectaron que, poco después de elecciones de mayo de 2019, Riera cambió su empadronamiento de Palma a Eivissa. Tras requerir a la directora general de Innovación cierta documentación, la Oficina constató que tenía una vivienda en alquiler en la capital balear.
Con todo, Yllanes ha defendido a su cargo de confianza. "Desde el punto de vista legal la conducta de Riera es absolutamente legal, por la sencilla razón porque vive en Eivissa, de donde es, y tenemos muy claro que no hay ninguna irregularidad" y ha añadido que "estoy convencido que la actuación de la Directora General de Innovació ha sido impecable".
Ante estos hechos, Anticorrupción ha concluido que Riera, aunque no ha incumplido la norma, se ha producido una vulneración del código ético del Govern, al considerar que no se debería haber solicitado este plus al tener una vivienda en propiedad en Palma.