Tur ha participado este jueves en una entrevista en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha asegurado que "hay que hacer todo lo posible para que los sectores estratégicos sigan vivos".
En este sentido, el presidente de COAAT Mallorca ha explicado que "tenemos unas normas tan sumamente complejas y cambiantes, los expedientes entran como en un bucle y acaban rodando entre las diferentes administraciones y por ello Recursos Hídricos ha emitido una serie de recomendaciones y ha pedido que no se envíen los documentos que no necesitan pasar por este departamento".
Además, Tur ha resaltado que "faltan criterios y claridad y sobran normas. Hay que intentar ser administrativamente, lo más eficiente posible" y ha añadido que "es urgente solucionarlo, hay que cuidar al inversor que todavía se plantea llevar a cabo una obra o la rehabilitación de un edificio".
Precisamente, Daniel Tur ha puesto sobre la mesa que las declaraciones responsables pueden ser una buena herramienta para intentar agilizar estos procesos. "Se ha han limitado las suposiciones en las que optar por las declaraciones responsables a la reforma y rehabilitación de los edificios existentes en suelo urbano" y ha añadido que "el poder legislativo ha de dar claridad y deshacer el lío de normas, pero no es fácil".
De este modo, el presidente de COAAT Mallorca ha señalado que "es importante que haya colaboración público-privada, incentivos fiscales e intentar prestar los servicios profesionales lo mejor posible, para ello hemos creado el portal www.obresengarantia.com para facilitar a los ciudadanos todas las gestiones a las personas que quieren hacer una reforma".
Por otro lado, los COAAT de Balears en colaboración con el Govern han creado un sello de calidad para reducir la siniestralidad laboral, una iniciativa en España. "Sirve para mejorar los estudios de seguridad y salud de las obras" y puntualiza que "la responsabilidad del promotor es contratar a lso profesionales competentes y poner a su disposición un estudio de seguridad que identifica riesgos y propone medidas preventivas para evitar estos riesgos y accidentes laborales. Balears es la comunidad con los datos más elevados".
Finalmente, sobre los visados en este 2020, Tur ha destacado que "estimamos que el nombre total de visados puede descender alrededor de un 8%. Ha sido un año con oscilaciones y mucha incertidumbre y creemos que 2021 será un año duro".