Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CaixaForum Palma descubre la vida de Natacha Rambova, creadora artística pionera en los años treinta

,

La Fundación ”la Caixa” programa una doble sesión para revisar la vida y la obra de Natacha Rambova, creadora artística que despuntó en Mallorca en los años treinta, con la intención de dar visibilidad a la presencia de la mujer en la historia del arte.

En colaboración con la experta en arte Georgina Sas, el centro cultural ofrecerá los días 30 y 31 de octubre un monográfico que explorará la sombra de Rambova, una americana nacida en 1897 y que, gracias a su gran bagaje cultural, entró en contacto con los Ballets Rusos, participó en los inicios del cine en el Hollywood de los años veinte, formó parte importante del diseño de moda y fue una reconocida egiptóloga. Toda una pionera de la creación artística de principios del siglo xix.

Así, CaixaForum Palma acogerá el 30 de octubre, a las 19 horas, la conferencia Natacha Rambova con el espíritu de la vanguardia, un debate a cargo de Georgina Sas cuya intención es dar visibilidad a la presencia de la mujer en la historia del arte. La experta en arte expondrá el ambiente artístico donde se produjeron las innovadoras y valientes creaciones de Rambova, y cómo, a través de decorados cinematográficos y vestuarios de películas, llevó la alta cultura europea a los Estados Unidos.

Los amantes del trabajo de Natacha Rambova, convertida en un icono del feminismo en el mundo del arte, podrán conocer su paso por Mallorca gracias al documental Tras la sombra de Natacha Rambova, que se proyectará en CaixaForum Palma el día 31 de octubre, a las 19 horas. El film está dirigido por Georgina Sas y Cesc Mulet, y sigue a Rambova durante su estancia en Mallorca en el contexto histórico de los años treinta. Muestra una Europa convulsa que se debatía entre las democracias y los totalitarismos, y en que las Baleares estaban consideradas como un punto estratégico.

Esta iniciativa representa una apuesta de la Fundación ”la Caixa” por la historia del arte en clave femenina, así como una oportunidad única para dar a conocer la figura de una creadora artística que no tuvo el reconocimiento que merecía en los años treinta, y que representa a una de las mujeres pioneras en la creación artística de finales del siglo xix.

Sobre Georgina Sas, historiadora del arte

La Fundación ”la Caixa” colabora en esta iniciativa con la historiadora del arte Georgina Sas. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un posgrado en Turismo Cultural por la Universidad de Barcelona, su trabajo en el campo de la comunicación cultural empezó a desarrollarse en 2003. Ha realizado programas de televisión, en los que ha asumido los roles de dirección, guion y presentación, y también ha colaborado con IB3 Ràdio, en una sección de arte de un magazín.

Ha escrito críticas de arte para el Diario de Mallorca durante más de siete años, artículos en el suplemento de cultura «Bellver» del mismo periódico y en la revista Lluc, y también varios textos para artistas como Horacio Sapere, Pep Guerrero o Albert Pinya. Sas ha alternado trabajos de redacción con los de comisaria de exposiciones, tanto para instituciones públicas como para galerías privadas. En la actualidad, esta experta en arte está escribiendo la que será su primera novela.

Actualizado: 28 de octubre de 2020 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram