Hasta ahora, la LOMCE marcaba que un alumno con dos asignaturas suspendidas no podían pasar de curso, si estas dos materias eran de las consideradas instrumentales (matemáticas, lengua castellana y lengua catalana). Si eran otras asignaturas diferentes, sí podían promocionar. Con cuatro materias suspendidas se repetía de curso.
Desde la conselleria, y según publicaron en una resolución publicada en el BOIB el pasado 17 de octubre, "el criterio determinante" dejarán de ser las asignaturas suspendidas para pasar de curso.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció dicha directriz a principios de este mes de octubre aunque no todas las comunidades se han adherido a ella. "No solo es una propuesta de la ministra, está recogido en un Real Decreto Ley y por tanto es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Desde la conselleria entendemos que no había margen para oponernos a esta medida, aunque también la compartimos, porque no se trata de un aprobado general ni que los alumnos pasen de curso automáticamente" ha matizado Morante.
Así mismo, el director general de Planificació i Centres ha explicado que en este curso: "Los criterios para promocionar serán: haber alcanzado los objetivos generales de la etapa, adquirir las competencias marcadas y que el equipo docente considere que el alumno puede continuar con garantías de éxito. Se toma una decisión de todo el equipo docente. Es una muestra confianza a los equipos docentes, la decisión será colectiva intentando siempre el mayor beneficio para el alumno".
Inicialmente esta medida se ha planteado de forma puntual para paliar los efectos del COVID-19 en el sector educativo y en concreto en los alumnos, aunque en opinión de Morante "no hay que descartar que se siga perpetuando, aunque ello depende del Ministerio".
"Reitero que no estamos hablando de regalar aprobados a nadie, estoy seguro que los equipos docentes tomarán las mejores decisiones para los chavales en todo momento" ha añadido Antoni Morante.
"Este curso es mucho más especial que otros anteriores por motivos más que evidentes, así, hacemos una llamada a los centros para que de las programaciones que vienen en los currículos, ofrezcan los contenidos que se consideren esenciales" ha señalado el director general de Planificació i Centres.
De todas formas, Antoni Morante ha remarcado que "no tendremos una situación normal hasta que no se controle la situación sanitaria".