Grimalt ha hecho estas declaraciones en referencia al cobro de ayudas sociales por parte de algunos de los carteristas detenidos por la Policía en la 'Operación Bucarest' y ha añadido que "los controles existen y se hacen bien, pero siempre hay gente que se aprovecha de los agujeros de la normativa".
En este sentido, el director de EAPN Illes Balears ha advertido que "nos preocupa que cuando salen este tipo de noticias, hay una parte de la población que identifica a todos los demandantes de ayudas como presuntos defraudadores".
Por otro lado, sobre el informe relacionado con la pobreza en Balears, Grimalt ha resaltado que "el informe refleja que en 2019, cuando la situación económica era buena en Balears, ya había 180.000 personas en riesgo de pobreza. Con la crisis provocada por el Covid-19 el incremento de la pobreza será muy fuerte y duro, el informe de 2021 será demoledor, prevemos un invierno y un 2021 muy frío, hay mucha gente que lo pasará realmente mal".
Sobre el incremento entre un 25 y un 30% de las personas que han acudido a entidades sociales a pedir ayuda, Grimalt ha señalado que "muchas ayudas han sido por necesidades básicas e información. Hay familias normalizadas que han acudido a nosotros porque no han podido empezar a trabajar" y ha advertido que "hay muchas personas que viven en una situación de pobreza severa, es decir, malviven con menos de 429 euros al mes".
Es por este motivo que el director de la Xarxa per la Inclusió Social en las Illes Balears ha afirmado que "no somos una Comunidad pobre a nivel estadístico, pero esto se traduce en que hay una distribución desigual de la riqueza en Balears" y ha recalcado que "faltan políticas públicas en materia de vivienda".
Con todo, Grimalt ha destacado que "intentamos que la Renta Social Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital lleguen a todos los que lo necesitan", sin embargo ha advertido que "hay una parte de la población no tiene acceso a internet, un ordenador o no tiene competencias digitales" y ha añadido que "la pandemia ha llegado sin esperarla, pero las instituciones podrían haber previsto una alud de solicitudes".