Estas declaraciones las ha realizado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio en referencia al cobro de ayudas sociales por parte de algunos de los carteristas detenidos en la 'Operación Bucarest'.
De este modo, Bou ha explicado que "si se comprobase toda la documentación tan solo cobraría un 2% de las personas, sus expedientes no se tramitarían porque no hay tiempo material. Los funcionarios no dan abasto y esto se debe a que la tasa de reposición no se ha cumplido nunca y cada vez hay menos funcionarios y son más viejos".
El presidente del CSIF ha afirmado que lo mismo ocurre con el Ingreso Mínimo Vital. "Todo el mundo está en estudio y por eso no llegan las ayudas, los funcionarios están desbordados. Controlar uno a uno los documentos, supondría años de espera para su cobro y habría una revuelta social en dos días porque la gente no tendrá para comer".
Por otra parte, Andreu Bou ha denunciado que "la Atención Primaria está desbordadísima. La situación es insoportable, hay que reforzarla y aplicar medidas urgentes" y ha recalcado que la única manera de arreglarlo es contratar a más personal. "El dinero está, pero se gasta en lo que no toca como por ejemplo en asesores, la Sanidad y la Educación deben ser una prioridad hoy por hoy".
Bou también se ha mostrado muy crítico con los políticos. "Estoy cansado de escuchar que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, es una falacia", añadiendo que "la sanidad es bastante buena gracias al personal sanitario y el esfuerzo que hacen, pero hay listas de espera y mucha gente con problemas de salud que no es el Covid-19 se ha quejado y lo ha podido comprobar".
Con todo, el presidente del CSIF ha destacado que "si esta pandemia ha servido para algo positivo, ha sido para instaurar el teletrabajo. Ha llegado para quedarse. Llevamos años reclamándolo porque es muy productivo" y ha denunciado que en Balears los funcionarios no están cobrando el 2% que se ha incrementado en toda España. "El Govern hace cosas muy extrañas, anunció que este 2% no se aplicaría, pero legalmente no se puede hacer. porque no han sacado ningún decreto que lo regule porque saben que se impugnará. Al final perderán y deberán pagarlo".
En el vídeo puede ver la entrevista completa: