Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Turno de los grupos parlamentarios en el Debate de de Política General

El Debate de Política General ha continuado este miércoles con las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos del arco parlamentario.

De mayor a menor representación, los portavoces de PP, Unidas Podemos, Cs, MÉS per Mallorca, VOX, El Pi, el Grupo Mixto y PSIB han intervenido con un límite de 30 minutos.

VOX BALEARES

El portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado este miércoles en el Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que habrá "más muertos por la ruina económica que por el virus".

Así lo ha expresado Campos en el Debate de Política General en el Parlament, donde ha subrayado que Armengol es "la máxima responsable de la ruina económica y social" de Baleares.

Jorge Campos, VOX Parlament"Cuando hable con ellos se dará cuenta de que la mayoría vive del turismo, algo que la izquierda y los comunistas detestan siempre que no sea llevarse bien con los propietarios de grandes cadenas hoteleras", ha expresado.

Sobre el Plan Piloto Turístico de Baleares, el portavoz de Vox ha confirmado que "no sirvió para nada y mucho menos para vender" las Islas como destino turístico seguro. "La temporada no llegó ni a arrancar dando el cierre definitivo el 15 de agosto", ha comentado.

El líder de Vox en las Islas también se ha referido en su discurso a la ocupación de viviendas y a la llegada de migrantes, que según Campos, es "ilegal, descontrolada y no deja vivir a los españoles con menos recursos y con menos ayudas sociales".

Por otra parte, el diputado balear ha comentado el "mayor escándalo nacional" de este año, "el terrible caso" de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). "Usted y su Govern son también responsables", ha afirmado, mientras ha añadido: "Mucho hablar de feminismo, pero de las niñas prostituidas bajo su responsabilidad ni una palabra".

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha expresado este miércoles que su formación apoyará los Presupuestos autonómicos de 2021 si se realiza una reducción de cargos en el Govern balear del 30% y si no se suben los impuestos.

Respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus, Company ha considerado que "la falta de transparencia ha sido la tónica general" del Govern. "Se sienten atacados cuando les pedimos explicaciones", ha indicado.

Biel CompanyAsimismo, el presidente 'popular' ha criticado que "el Govern balear y el Gobierno de España son de los más incompetentes del mundo". "No tenemos ni salud, ni economía, ni empleo", ha apuntado.

"Siempre le he reconocido que estábamos ante una situación complicada y difícil de gestionar, pero si encima se llega tarde y mal las consecuencias negativas se multiplican", ha explicado, a la vez que ha añadido que el Govern "llegó tarde y quedó desbordado desde un primer momento".

También en el tema económico, el presidente del PP ha preguntado a la presidenta Armengol si apoyará la propuesta para aprobar la parte fiscal del REiB que ha presentado el Partido Popular en el Senado.

CS BALEARES

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reclamado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un plan integral y transversal de conciliación, una reducción de altos cargos y asesores, y reforzar la colaboración público-privada.

Así lo ha expresado Guasp en el Debate de Política General en el Parlament, donde también ha planteado unos Presupuestos de la reconstrucción "alineados con el acuerdo social de reactivación" y exigir la reforma del sistema de financiación autonómica.

Patricia Guasp CsGuasp ha solicitado además "una buena ejecución y gestión de los fondos europeos" como un elemento "clave" para el futuro de la comunidad autónoma.

Respecto a la gestión de la pandemia, Guasp ha censurado que "ha sido muy mejorable" y que "ha faltado previsión y ha sobrado improvisación".

"De su discurso de ayer nos quedamos con el compromiso velado de que su Govern no va a aplicar ningún tipo de recorte aunque nos preocupa que no anunciase que no habrá subida de impuestos", ha indicado.

Asimismo, ha recordado a la presidenta que "hay un REiB colgando". "Otra de las grandes mentiras de Sánchez, ya que 2020 debía ser el año en el que, por fin, se desplegara el Régimen Especial de Baleares", ha señalado.

EL PI

La portavoz del Pi, Lina Pons, ha reclamado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que obtenga un "compromiso firme" del presidente Pedro Sánchez para mejorar la financiación de Baleares, y que el Gobierno "no tome más el pelo" a los ciudadanos de las Islas.

Así se ha expresado Pons durante el debate de política general, en una intervención en la que ha criticado a los partidos con representación en el Congreso -actualmente PP, PSIB, Vox y Unidas Podemos- por permitir esta situación mientras prometen ser "reivindicativos".

Lina Pons, El PiPons ha denunciado que Baleares "vuelve a quedar por debajo de la media en financiación autonómica" y que deberá destinar 450 millones de euros en solidaridad a otros territorios, a pesar de estar atravesando la peor crisis económica de su historia.

"No somos solidarios, somos inconscientes", ha lamentado la diputada, que también ha criticado que el Régimen Especial de Baleares (REiB) "es una entelequia" que "se aleja". "Nos da la sensación de que el Govern no pinta nada en Madrid", ha reprochado Pons a Armengol.

"Sin dinero, el que nos debe Madrid desde siempre, no habrá comunidad autónoma. Presidenta, no debe permitir que nos ahoguemos", ha avisado la portavoz del Pi.

Por otra parte, la diputada ha hecho alusión al escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares, y ha vuelto a reprochar a las fuerzas del 'Pacte' su negativa a crear una comisión de investigación en el Parlament alegando que es competencia del Consell. "Los menores no entienden de competencias, lo que quieren es estar protegidos", ha protestado la portavoz del Pi.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram