El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha criticado este martes que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, "lo fía todo a que nos salven desde Madrid y desde Europa".
El portavoz 'popular' ha considerado que el discurso pronunciado por Armengol "no aporta nada" y ha asegurado que ha sido un debate "monótono y decepcionante". "No se ha centrado en lo que ha pasado en estos casi dos años", ha señalado.
Además, Company ha censurado que el discurso de la presidenta "aporta cero soluciones a la crisis". "Ante situaciones extraordinarias no se pueden poner soluciones ordinarias", ha indicado. "Estamos ante una presidenta desbordada y ante un Govern desbordado", ha concluido.
El diputado del Grupo Mixto-MÉS per Menorca Josep Castells ha reclamado este martes la modernización de la administración autonómica y conocer cómo se gestionarán los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.
El diputado ha manifestado estar de acuerdo con "la sintonía global" del discurso y con "la necesidad de bajar la crispación". "La pandemia ha de estar por delante de todo", ha señalado.
Castells ha insistido en conocer cómo se gestionarán los fondos europeos y ha señalado que el "gran déficit" del discurso de Armengol ha sido la modernización de la administración. "¿Cómo gestionará la administración autonómica esta cantidad de dinero de los fondos?", ha preguntado.
La portavoz del Grupo El Pi-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "olvide de la disciplina de partido" y que explique en Madrid la situación que vive Baleares como consecuencia de la COVID-19.
Pons ha considerado que el discurso "es lo mismo que vendió en el año 2019" y ha señalado que la presidenta "lo confía todo a lo público" para la reconstrucción tras la pandemia y ha insistido en que "no es un momento de enfrentamientos sino de sumar todos" y ha expresado que su grupo tiene la "mano extendida porque ha de haber una crítica constructiva".
Pons ha reclamado a Armengol que traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que comprenda la situación excepcional que vive Balears". "Que exija y consiga en Madrid aquello que nos merecemos", ha solicitado.
El portavoz de VOX en el Parlament, Jorge Campos, ha criticado que las nuevas medidas para prevenir el coronavirus anunciadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que contemplan limitar los encuentros familiares a seis personas, el cierre de playas y la prohibición de fumar en la calle, no tienen "nada que ver con el mundo real".
En su intervención ante los medios tras el discurso de la presidenta, Campos ha calificado la intervención de Armengol como "ciencia ficción" y ha considerado que algunas de estas medidas supondrán "la puntilla" para el sector de la hostelería.
Por otra parte, ha dicho que el número de consellerias del Govern es "desmesurado" y ha reivindicado que, si hay que reducir el número de asistentes a las reuniones, "que empiecen reduciendo las consellerias del Govern".
El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha indicado este martes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, debe ser "más contundente" en relación a las medidas para cambiar el modelo económico de Balears.
En una intervención ante los medios de comunicación tras el discurso de la presidenta, Ensenyat ha apuntado que Armengol tiene que ser "más contundente a la hora de reclamar acciones al Gobierno" y ha asegurado que será necesario desarrollar este plan a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Así, ha remarcado que la necesidad de diversificar el modelo económico es una cuestión "fundamental" y ha indicado que será fundamental utilizar algunas de las herramientas expuestas para lograr los objetivos del inicio de la legislatura.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha considerado este martes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "ha caído en hacer autocrítica pero vestida de autocomplacencia" en su discurso durante el Debate de Política General que ha tenido lugar en el Parlament.
Guasp ha considerado que la presidenta "ha empezado bien" y "ha sido honesta admitiendo que ha habido errores". Además, ha destacado del discurso de Armengol "su llamada al consenso".
Sin embargo, la diputada de Cs ha asegurado que "esperaba un discurso más valiente que reconociese errores concretos de la gestión". "Al final ha caído en hacer autocrítica pero vestida de autocomplacencia", ha lamentado.
Unidas Podemos ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que negocie con el Gobierno central la regulación de los precios de la vivienda y ha remarcado que el "problema real" de Balears es el aumento "desorbitado" del alquiler.
La portavoz parlamentaria adjunta del partido, Esperança Sans, ha cuestionado que se insista en la construcción de viviendas, cuando "lo que hace falta es la regulación de estos precios".
En relación al modelo económico de la comunidad autónoma, Sans ha indicado que el ejemplo de Balears es "débil y vulnerable" y que, a pesar de que "trajo años buenos", ya se ha visto "cómo ha caído".
El PSIB ha defendido este martes que "no debe haber recortes" para que el estado de bienestar mejore, lo que permitirá que sectores económicos "clave" puedan salir de la situación actual.
La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha recordado que el objetivo del Govern es pasar de los 140 casos actuales de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 50.
También ha valorado la inversión anunciada por Armengol de 72.000 euros para fomentar la ocupación, que beneficiará a 30.000 trabajadores, y los 4.726 euros para al techo de gasto, que supone un 7,8 por ciento más de inversión respecto al anterior presupuesto.
Además, ha reivindicado la "solvencia" de Armengol en la toma de decisiones para gestionar las consecuencias del coronavirus y ha reivindicado que la presidenta tiene una hoja de ruta "clara" para reducir las problemáticas de Balears.