La sesión plenaria comenzará el martes a las 10.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la cual no podrá durar más de 90 minutos.
Posteriormente, los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Autonómica se dirigirán a la Sala de Actos del Parlament para hacer las valoraciones que estimen oportunas con respecto a las palabras de Armengol. Está previsto que estas declaraciones se puedan seguir en línea a través del canal de Youtube de la institución.
Al día siguiente, ya el miércoles, será cuando los grupos puedan intervenir en el pleno de la Cámara, empezando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, VOX Baleares, El PI y Grupo Mixto. El PSIB será el último en intervenir, dado que es el grupo al cual pertenece la presidenta del Govern.
En cuanto a los turnos de intervención, cada grupo que conforma el arco parlamentarios tendrá un total de 30 minutos. La presidenta balear, quien se prevé que responda individualmente, dispondrá de máximo 20 minutos en su turnos de réplica. Finalmente, tanto los grupos como Francina Armengol contarán con un tiempo de 10 minutos máximo de contrarréplica.
De acuerdo a la distribución de tiempos de la sesión del próximo miércoles, las previsiones horarias del Parlament son que la sesión se interrumpa para comer. Por lo tanto, es probables que la sesión finalice alrededor de las 20.00 horas.
Una vez finalizada la sesión del próximo miércoles, se abrirá un plazo hasta el viernes día 23 de octubre, a las 11.00 horas, para la presentación de las propuestas de resolución -con un máximo de 10 por grupo más dos por cada diputado que forme parte del mismo-.
Tras finalizar el plazo otorgado para presentación de propuestas de resolución, la Mesa del Parlament, a las 11.30 horas, se reunirá para admitir y calificar aquellas que, sin exceder el número máximo previsto en el Reglamento de la Cámara autonómica, sean congruentes con el debate y no signifiquen una cuestión de confianza o moción de censura al Govern.
Posteriormente, a las 13.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día para celebrar el debate, el cual previsiblemente se llevará a cabo el martes día 27 de octubre.
Sobre la celebración del Debate de Política General de Baleares se pronunció este jueves la portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, quien apuntó que para su grupo el primer debate de política general de la legislatura supone un hito "muy importante" en un año marcado "por el compromiso y la responsabilidad" del ejecutivo que preside Armengol y del Grupo Parlamentario Socialista "para no dejar a nadie atrás".
Además, pidió al PP que sumen y haga propuestas "en positivo", tal como espera la sociedad y remarcó la diferencia en la gestión de esta crisis frente a la anterior, cuando el PP "despidió trabajadores sin desplegar ningún escudo social".
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos, Esperança Sans, explicó que para su formación este iba a ser un debate importante ya que será la primera vez en la que Podemos gobierna, tanto en Baleares como en el Gobierno central.
Sans ha recordado que les ha tocado gobernar justo en uno de los peores momentos, en un contexto de crisis, a causa de la COVID, que ha puesto de manifiesto lo necesario que es tener un partido dentro de gobierno que "siempre ponga por delante los intereses de la gente y su bienestar". Por este motivo, quiso poner en valor que desde el Gobierno del Estado y desde el Govern "se ha impulsado un escudo social para velar por los intereses de la ciudadanía".
Asimismo, ha resaltado el reto de la diversificación del modelo económico para dejar de depender casi exclusivamente del turismo, asumido también por España y por la UE.
Para la portavoz de UP, las apuestas del Govern deben pasar por digitalizar la industria existente y sobre todo por una economía basada en el conocimiento, la transición energética y la industria digital.
Por otra parte, Sans también ha defendido que es el momento de "blindar" los servicios sociales para poder ayudar a quien más lo necesita y que nadie quede desamparado sin que una administración vele por sus intereses