Grimalt ha asegurado que "el último Informe del Estado de la Pobreza en las Illes Balears (presentado este miércoles) señala que la EAPN ha atendido a un 25 por ciento más de usuarios en Balears desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
"Antes de que empezará toda la crisis sanitaria de la Covid-19, en un momento de bonanza económica, en Balears ya había 180.000 personas en riesgo de pobreza. Todavía es muy pronto para tener datos actualizados, pero lo cierto es que mucha gente va a volver a pasar frío este invierno", ha lamentado el director de la Xarxa per la Inclusió.
Según Grimalt, el sistema económico actual se mostrado "fallido y excesivamente volátil. Se necesitan políticas redistributivas, una garantía de ingresos, un refuerzo de los servicios públicos de salud, educación y dependencia, y una apuesta clara para garantizar el derecho a la vivienda. En este sentido, el espejo en el que nos tenemos que mirar son los países nórdicos, donde cuentan con unos potentes servicios públicos. Aquí, en España, los referentes más cercanos deberían ser País Vasco y Navarra".
Andreu Grimalt ha criticado que "hemos basado una recuperación económica en una precarización laboral. Es un dato muy a tener en cuenta que en Balears hay hasta un 15 por ciento de personas con nómina que están riesgo de pobreza. En condiciones normales esta gente puede ir tirando o subsistiendo, pero con la presencia de la Covid-19 el futuro que nos espera no es demasiado optimista".