Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

... y PSIB, MÉS y Unides Podem apuestan por una Comisión Política para los casos del IMAS

PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos propondrán al Consell Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) la puesta en marcha de la Comisión Política para los casos de explotación sexual a menores tutelados el próximo 26 de octubre.

Los partidos políticos han explicado, este miércoles, que de esta manera se da continuidad a la hoja de ruta que se trazó en el pleno del 9 de febrero, en el que se acordó la creación de una Comisión de Expertos para evaluar los protocolos, proteger el tratamiento a las víctimas y aportar las mejoras necesarias, así como, posteriormente, la creación de una Comisión Política en el seno del Consell Rector del IMAS.

En la próxima reunión de este órgano, que cuenta con representación política de todos los partidos, se definirá la estructura de esta Comisión Política, que tiene por objetivo "analizar las actuaciones políticas llevadas a cabo en relación a los casos de explotación sexual de personas menores de edad".

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha remarcado que "se sigue con la hoja de ruta que se acordó en febrero" y ha reivindicado la "unidad" de los partidos del Pacte "a la hora de dar las explicaciones que sean necesarias".

En este sentido, ha resaltado la labor de la Comisión de Expertos, primer paso de esta hoja de ruta, recordando el "compromiso del IMAS de seguir sus recomendaciones", ya que, tal y como ha enfatizado, "el objetivo principal es evitar el problema de la explotación, que no es exclusivo del IMAS, sino que afecta a diferentes lugares, en diferentes legislaturas".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha destacado que "es importante rendir cuentas y evaluar la gestión política", pero a la vez ha dicho que "el momento de hacerlo es después de concluir la comisión de expertos y el lugar más adecuado para hacer esto es el Consell Rector del IMAS, porque garantiza la presencia de todos los partidos y preserva la intimidad de las víctimas".

A continuación, Magdalena Gelabert, portavoz de Unides Podem, ha explicado que "era urgente, por una cuestión de transparencia, que esta comisión de responsabilidades políticas se pusiera en marcha, como ya reivindicamos". "Estamos satisfechas por fin de tener una fecha. Desde Unides Podem creemos que si hubo negligencias políticas deberán rendir cuentas y depurar responsabilidades, ya que se debe investigar hasta el final si se hizo todo lo que se podía hacer para evitar esta desgracia", ha dicho.

Cabe recordar que los presuntos casos de abusos sexuales a menores tutelados por el IMAS se conocieron a mediados de enero, cuando una menor denunció una violación grupal sufrida en Nochebuena. Entonces, el IMAS informó de la constancia de 16 casos de explotación sexual infantil entre los menores tutelados.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram