Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

VOX pide reasignar partidas del presupuesto para un plan urgente para comedores y locales de auxilio social

El grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a actuar con urgencia y prestar ayuda humana, técnica y económica a las entidades que gestionan bancos de alimentos, comedores sociales y locales de auxilio social en las Islas, así a como a actualizar el censo de las mismas y de sus puntos de distribución de alimentos.

La diputada Idoia Ribas ha señalado que “la sociedad civil está asumiendo el auxilio social en la durísima crisis derivada de la pandemia que vivimos. Lo menos que puede hacer la administración es poner algo de su parte. Además, con la información recabada se podrá determinar el número de familias que necesitan de esta ayuda vital. La cifra crece cada día y debemos conocer la magnitud del drama al que nos enfrentamos”.

Según señala la PNL de VOX, una de las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus es el devastador impacto que ha tenido sobre la economía de las Islas Baleares. El PIB de nuestras Islas se ha desplomado el 40,5 por ciento. Las previsiones de futuro indican que la recuperación será demasiado lenta para aquellas personas desfavorecidas que han visto agravada su situación. En octubre del año pasado, se presentaron los datos de la Xarxa per l'Inclusió Social en el Parlamento de las Islas Baleares. Se dijo entonces que más de 67.000 pensionistas reciben cantidades que les dejan por debajo del umbral de la pobreza. De éstos, 16.140 pensionistas se encuentran un escalón por debajo: están en pobreza severa. Y eso era antes de la pandemia.

Según un informe del pasado mes de junio de Oxfam Intermón, en las islas se producirá un incremento del 11,7 por ciento del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza.

Según los datos de 2018 y siguiendo el indicador estadístico AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion, de La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) el 18,1 por ciento de la población balear está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una cifra que podría ascender a 210.000 personas.

Ribas argumenta que “son sólo algunos datos de lo que es una innegable realidad: la destrucción de empleo, la pérdida de autónomos, las pequeñas y medianas empresas que cierran o están al límite, a punto de bajar la barrera para siempre. Ello se traduce en innumerables dramas familiares que deben ser la absoluta prioridad de todos los políticos, de los que ejercen el gobierno y de los que están en la oposición”.

Por ello VOX propone que el Parlamento de las Islas Baleares inste al Gobierno de las Islas Baleares en colaboración con los diferentes Consells y Ayuntamientos a la elaboración de un censo de entidades que gestionen bancos de alimentos, comedores sociales y locales de auxilio social en las Islas. Se apunta la necesidad de implantar con la mayor brevedad posible un plan de colaboración que debe ser prioritario y reasignar partidas económicas a cuenta de los Presupuestos de la Comunidad. Por último se pide hacer públicos los medios técnicos, humanos y económicos que se incluyan en dicho plan.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram