Así lo ha confirmado este viernes Negueruela en declaraciones tras la reunión con la presidenta del Govern y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, además de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Sanidad; y por parte del Gobierno de Canarias, su presidente Ángel Víctor Torres.
Negueruela ha valorado el encuentro y ha remarcado que desde el Govern están "satisfechos porque se han recogido reclamaciones de Baleares como la diferenciación por islas y mercados". "Cada una de nuestras islas tiene unos mercados diferenciados", ha explicado.
A continuación, el titular de Turismo del Govern ha subrayado que "aunque lo primero es bajar la incidencia de la pandemia, es cierto que tenemos islas, como Menorca, con una buena situación epidemiológica".
Por otra parte, ha señalado que mientras la Unión Europea no tenga "un criterio claro" sobre la reapertura a los países del espacio Schengen, "al menos es bueno tener corredores seguros entre regiones". "Hemos precisado que sea entre regiones con la misma situación", ha remarcado.
Negueruela ha afirmado que con este acuerdo se cumplen la garantías a la ciudadanía y a los turistas "porque vendrán a un destino seguro". "Lo que ha hecho el Gobierno es un reconocimiento de nuestras singularidades, a unas islas que están enfocadas al turismo internacional", ha concluido.
Con esta reunión se da por concluido el trabajo iniciado semanas atrás para establecer las condiciones y los protocolos necesarios que permitan desarrollar un turismo seguro en cuanto sea posible y las tasas de incidencia epidemiológica lo permitan.
A partir de los protocolos pactados, el Gobierno empezará a negociar el establecimiento de corredores seguros, cuando sea posible, con los gobiernos de los mercados emisores de turistas de Baleares. En principio, los mercados que se contemplan para iniciar las negociaciones incluyen a Reino Unido y Alemania, aunque también se focalizarán esfuerzos en otros muy importantes como Italia.
En el caso de Baleares, la negociación se realizará de manera diferenciada por islas, tal y como planteó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su visita oficial a Baleares hace dos semanas, algo que el Gobierno ha aceptado.
"Es un gran acuerdo y un primer paso muy importante", ha destacado Negueruela tras la reunión. "Ahora debemos centrarnos en bajar nuestra tasa de incidencia", ha añadido, "pero ya tenemos un acuerdo sobre el que negociar la recuperación de cara a la temporada de 2021.
El responsable de Turismo también ha remarcado que "lo que ha hecho el Gobierno es diferenciar los territorios insulares de la península para el establecimiento de corredores seguros, lo que supone un reconocimiento de nuestra singularidad, también en el ámbito turístico".
Los términos del acuerdo incluyen que el Gobierno pacte con otros países las medidas que tienen que cumplir sus turistas, tanto a la llegada al destino turístico como cuando regresen a sus casas. En este sentido, se hace referencia a la situación epidemiológica del país emisor de turistas en el momento del viaje.
Si el territorio en cuestión cuenta con una incidencia acumulada de 50 o menos casos por cada 100.000 habitantes, el visitante podrá desplazarse al archipiélago sin necesidad de aportar ningún tipo de prueba médica diagnóstica adicional.
Sin embargo, en el caso de que el territorio con el que el Gobierno acuerde establecer con corredor turístico se encuentre en una situación epidemiológica superior a la citada anteriormente, el viajero deberá llegar con una prueba PCR realizada en origen que indique que no está contagiado por COVID-19.
En estos casos, todos estos viajeros deberán realizarse esta prueba 48 horas antes del vuelo y el resultado de dicho test deberá ser negativo o de lo contrario no podrá viajar. Además, también se deberá pactarse algún tipo de control antes de que estos viajeros abandonen territorio insular.
El conseller Negueruela ha explicado que durante este viernes desde el Govern se ha mantenido contactos con los agentes económicos y sociales de todas las islas, así como con los consells insulares y las federaciones hoteleras, para mantenerles al corriente de las conversaciones, tal y como se ha venido haciendo desde que se constituyera este grupo de trabajo semanas atrás.