Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Alfredo Barón (Hidrogeólogo): "Estoy muy preocupado. No hemos aprendido nada"

En el segundo aniversario de la torrentada que afectó el Llevant mallorquí y que tuvo a Sant Llorenç como epicentro, muchas de las acciones que se tenían que llevar a cabo desde las administraciones para evitar futuras catástrofes siguen sin ejecutarse.

"Estoy muy preocupado, no hemos aprendido nada", ha asegurado el hidrogeólogo Alfredo Barón, que esta mañana ha pasado por los estudios de CANAL4 Ràdio para participar en el programa de nuestra compañera, Yolanda Hernández, '4Directe'.

Tras un estudio de la UIB en el que se señalaban hasta 56 puntos negros en el municipio, el Ajuntament ya ha solventado buena parte de ellos, pero los 12 que dependen del Consell de Mallorca siguen intactos. Y algunos de ellos, "como los que hacen referencia a tres puentes, son de vital importancia", ha señalado Barón.

"Desde el Ajuntament solicitan elevar el puente unos 50 centímetros, mientras que desde el Consell apuestan por desviar el torrente y hacer unos embalses en cabecera. Si yo fuera vecino de Sant Llorenç, no estaría muy tranquilo con esta opción. Nunca pasa nada, pero en mi vida ya he vivido varios episodios de rotura de embalses", ha advertido el experto.

"Siempre caemos en los mismos errores. Tecnologías duras, palas y hormigón. Cabe recordar que de los trece fallecidos en la torrentada, diez lo hicieron en la carretera. Pues yo todavía no he visto ninguna señal de tráfico en los puntos inundables, como ocurre en cualquier punto de España. Y eso es algo muy sencillo y económico de hacer", ha lamentado Barón.

El experto ha recordado que "en la vida de una persona se han producido cuatro grandes inundaciones en Sant Llorenç: la de 1943, la de 1973, la de 1989 y la de 2018. Hay que aprender de toda la documentación de la que disponemos. No tenemos en cuenta las normativas y directivas hidrológicas que hacen referencia a inundaciones".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram