Así se ha señalado en el encuentro online realizado por la Fundación bajo el título 'La apuesta de Baleares por la Agenda 2030: transformación y progreso en tiempos de pandemia', que ha contado con la participación del director general en Baleares de Endesa, Martí Ribas, y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
En el transcurso del evento, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha compartido el análisis realizado sobre el grado de integración y cumplimiento de la Agenda 2030 en las Islas. En términos generales, se concluye que Baleares progresa de manera especialmente adecuada en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) relativo a salud y bienestar.
Por otra parte, sitúa la comunidad con "cierto margen de mejora" en los relativos a la lucha contra la pobreza (ODS 1), el hambre, la nutrición y la seguridad alimentaria (ODS 2), las desigualdades de género (ODS 5) y la paz y la justicia (ODS 16).
Asimismo, según Impulsa Baleares, se evidencia un "amplio margen de mejora" en materia de educación (ODS 4), reducción de las desigualdades (ODS 10) y buena parte de los objetivos de la faceta ambiental.
Por otra parte, sitúa como un "reto de gran envergadura", la adopción de un modelo de consumo y producción responsables (ODS 12), una situación a la que se unen los avances a realizar para trazar una senda de crecimiento económico sostenido e inclusivo (ODS 8), así como lograr mayores estímulos a la innovación, conectados estrechamente a la sofisticación del tejido productivo (ODS 9).
"En estos momentos, una de las prioridades a corto plazo es la de evitar el impacto que la pandemia puede efectuar sobre dichos objetivos, bien frenando el ritmo de avance o erosionando los logros alcanzados", ha señalado Riera.
En este sentido, Ribas ha resaltado el compromiso de Endesa con cuatro de los 17 ODS que "permite trazar escenarios de descarbonización, incremento de las renovables e inversión para transformar y digitalizar el futuro energético".
Asimismo, ha asegurado que la compañía ha incorporado a su modelo de gestión los ODS relacionados con la educación de calidad, con el trabajo decente y el crecimiento económico.
"En los ODS encontramos las respuestas que necesitamos para hacer frente a la pandemia y, sobre todo, la manera de anticiparnos en la consecución de un territorio más próspero y justo a nivel ambiental, social y económico", ha indicado la presidenta Armengol.