"Las intervenciones terapéuticas, a las que nos dedicamos desde hace más de 22 años, nos permiten desbloquear aspectos personales a los cuales somos incapaces de llegar de otra manera", ha asegurado Jacob Gil, adjunto a la gerencia de este centro hípico, y que ha participado en el programa radiofónico de nuestra compañera Yolanda Hernández, '4 Directe', en CANAL4 Ràdio.
"El postgrado que ofrece la UIB tiene mucho recorrido. La gente intenta realizar más actividades al aire libre que nunca y los animales nos aportan sentimientos diferentes. Estos estudios van dirigidos a graduados relacionados con las ciencias de la salud, así como también al mundo educativo y social", ha señalado Gil.
La eficacia de estas intervenciones asistidas está más que comprobada. En s'Hort Vell disponen de 54 caballos y de seis perros, aunque no todos participan en estas intervenciones y, los que lo hacen, "aportan cosas diferentes. Un caballo en concreto nos puede servir para trabajar el tema fisio, pero no tanto emocional. Tenemos que saber qué queremos trabajar en cada momento", ha reconocido el propio Gil.
"Desde hace seis años incorporamos a los perros, antes siempre habíamos trabajado con caballos. Las terapias con perros nos han permitido introducirnos en residencias para mayores. Es espectacular el trabajo que podemos realizar. Los perros no juzgan, generan una gran ilusión entre los residentes, forzándoles a llevar a cabo tareas que creían olvidadas. Nos pasa frecuentemente que los mayores se acuerdan del nombre del perro y se olvidan del nombre del monitor", ha señalado el adjunto a la gerencia de s'Hort Vell.