Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pesca de langosta en Eivissa cae un 40 por ciento esta temporada

Las cofradías de pesca de Eivissa han capturado esta temporada un total de 2.520 kilos de langosta, un 40% menos en comparación con la temporada anterior, según ha informado el Consell de Eivissa, que ha querido poner en valor la apuesta por la sostenibilidad durante la pandemia de las cofradías de la Isla en la pesca de este producto.

El 31 de agosto finalizó la campaña de la pesca de langosta para la flota de Balears, y en concreto de Eivissa, que se había iniciado el 1 de abril, en pleno confinamiento.

En esta línea, el Consell de Eivissa ha recordado que la langosta supone uno de los principales recursos de la flota artesanal durante el verano, pero la situación provocada por la COVID-19 y su afección sobre el turismo, generó en el sector "gran incertidumbre" e incluso se planteó la opción de no capturar langosta este año.

Esta medida no se llevó al final a cabo debido a la apertura de fronteras y el fuerte repunte de la demanda de productos locales, especialmente de los más apreciados como la langosta. Si bien, pese a aumento de la demanda, la reducción de la temporada a julio y agosto ha provocado una caída del 40 por ciento para el conjunto de las cofradías de Eivissa.

Asimismo, desde el área de Medio Rural y Marino del Consell han recordado que esta especie es "muy demandada" por parte del sector de la restauración, pero debido a su baja tasa de crecimiento se ve muy afectada por la pesca. Por este motivo, para evitar la sobrepesca a la que es sometida en buena parte del mar Mediterráneo, su captura está controlada para asegurar el mantenimiento de sus stocks.

Al respecto, ha hecho hincapié en que durante la campaña de este año, frente a la competencia habitual de langostas de otros puntos de Balears y de la Península, importadas a mitad de precio, las cofradías de pescadores de Eivissa han apostado por mantener el precio del producto, reducir las barcas dedicadas a la pesca de la langosta y no aumentar capturas. La reducción en las capturas ha contribuido decisivamente en la conservación de los stocks pesqueros de la especie.

Con todo, en este esfuerzo por apostar por la pesca regulada y garantizar el origen, la Conselleria insular de Medio Rural y Marino ha subrayado que Eivissa fue pionera en las Islas en usar el etiquetado individual de la langosta como garantía de origen, gracias al cual, a cada langosta se le asigna una numeración y, a través de la página web de Peix Nostrum, se puede acceder a toda la información sobre la captura de este ejemplar.

ESTUDIO DEL GRUPO LEADER

Por otro lado, el Grupo de Acción Local de Eivissa y Formentera (Leader) está trabajando para conocer la realidad del estado de conservación de los stocks pesqueros de esta especie y para ello cuenta con la participación de las Cofradías de pescadores de Eivissa y Formentera.

Las barcas de los pescadores pitiusos transportan a técnicos del Grupo Leader para que registren las tipologías de las capturas de langosta que se realizan y así puedan sentar la base para una gestión de la pesquería sostenible a largo plazo.

Actualizado: 3 de octubre de 2020 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram