"Estamos viviendo en una especie de sueño de Morfeo. Los ERTEs y las ayudas europeas son como una droga, un opio que nos anestesia ante la crisis económica. No nos hacen sentir dolor y corremos el riesgo de no curarnos bien, de no ser conscientes de lo que se nos viene encima", ha alertado el profesor.
Se trata de medidas necesarias, pero Alcover recuerda que "una vez pase todo esto, hay que tener muy claro que hay que reducir el gasto público. Nos lo recuerdan desde Europa y el FMI, en dos o tres años nos van a pedir reformas estructurales o corremos el riesgo de que España sea intervenida. Y eso es muy duro. Es mejor tomar las medidas antes".
Según Antoni Alcover, "España cuenta con una Administración muy pesada, lenta e ineficiente. ¿Qué hacemos con todos los funcionarios que tenemos? Hay que simplificar y apostar por la digitalización".
El futuro económico y social del país "pasa por una serie de reformas profundas en una cantidad ingente de materias como las pensiones, el marco laboral, el sistema educativo" advierte el docente universitario.
Alcover no considera positiva la posible subida del IVA en sectores como el de los hoteleros o la restauración. "Defendamos el IVA de los hoteles y la restauración tal y como está. Países como Grecia, Chipre o Turquía están haciendo todo lo contrario, bajando su base impositiva. De producirse esa subida en España perderemos una gran capacidad competitiva" y con ella un gran número de turistas.